DESDE 1898

¡Feliz cumpleaños! Renault cumple 120 años en plena juventud

  • La firma del rombo celebra sus 120 años de vida con una exposición en París. Esta efeméride llega después de batir el récord de ventas en 2017.

Este fue el Renault Type A lanzado en 1898.

Este fue el Renault Type A lanzado en 1898.

La compañía automovilística Renault celebra 120 años con la exposición de 20 vehículos clásicos en el Salón Rétromobile 2018, que se celebra en París entre el 7 y el 11 de febrero de este año.

Tras el lanzamiento del Tipo A en 1898, la compañía ha reinventado "permanentemente" el uso del automóvil, proponiendo soluciones "innovadoras", desde el vehículo con techo hasta la invención del monovolumen.

Tal como asegura la firma, sus vehículos simplifican y mejoran la vida de los pasajeros, y Renault se adapta a las necesidades de cada época y satisface las nuevas expectativas de sus clientes.

En 1899, la compañía comenzó la comercialización del Tipo B, "a menudo considerado uno de los primeros automóviles con conducción interior de la historia", lo que permitía que los pasajeros no estuviesen expuestos a la intemperie.

Otra de las fechas destacadas de la firma fue el 1984, cuando lanzó un nuevo segmento de vehículos, el monovolumen, un nuevo concepto diseñado para la convivencia. El Espace era "extremadamente" modulable gracias a sus asientos individuales desmontables e intercambiables que favorecían la conversión y la convivencia a bordo.

Con una posición de conducción alta, piso plano y el "gran" volumen de a bordo, el Espace proporcionaba un confort de conducción "inédito".

Récord de ventas

Precisamente, esta efeméride llega a los pocos días de conocerse el nuevo récord de ventas en 2017. En este sentido, el grupo Renault vendió el pasado año 3.761.634 vehículos en todo el mundo, lo que significa un nuevo récord, con un crecimiento del 8,5 % respecto a 2016 que vino de todos sus grandes mercados, con las notables excepciones de la India y de su marca surcoreana Samsung.

La compañía francesa destacó, al presentar sus resultados comerciales anuales en un comunicado, que 2017 fue su quinto año consecutivo de subida, que además fue superior a la del sector automovilístico, lo que se tradujo en un aumento de su cuota de mercado hasta el 4 %, dos décimas más que el ejercicio precedente.

Sus dos principales marcas, Renault y Dacia, consiguieron ventas récord, con 2.670.982 y 655.235 vehículos comercializados, respectivamente, mientras que la rusa Lada progresó un 17,8 % hasta 335.564. La piedra en el zapato fue Samsung Motors, que cayó un 10,1 % a 99.846, algo que la empresa vinculó a la ausencia de nuevos modelos y a un mercado muy competitivo en Corea del Sur.

En su mercado doméstico europeo, el ascenso del grupo en su conjunto fue del 5,6 % con 1.911.169 unidades y una cuota de mercado del 10,8 %, dos décimas más que en 2016.

En el Viejo Continente, Francia tuvo un incremento del 3,4 % hasta 673.852 coches, Alemania del 13,8 % hasta 228.046, Italia del 13,3 % hasta 215.901 y España del 9,1 % hasta 185.760. Su cuota de mercado en España -que repitió como quinto mercado mundial para la sociedad- se mantuvo prácticamente estable (0,05 puntos porcentuales más) en el 12,85 %.

Rusia se consolidó como el segundo país en importancia para el grupo Renault gracias a una expansión del 16,9 % (incluyendo Lada) hasta 448.270 coches.

En esa misma región de Eurasia, la empresa consiguió crecer un 7 % en Turquía hasta 178.646 automóviles, pese a que su mercado automovilístico cayó un 2,8 %, con lo que Renault se convirtió en la primera marca con una cuota de mercado del 13,6 % (1,3 puntos porcentuales más).

Crece en Latinoamérica

En Latinoamérica, el fabricante francés aumentó en conjunto un 9,9 % sus matriculaciones hasta 389.419 coches, gracias sobre todo a sus dos principales mercados allí.

En el caso de Brasil, el incremento fue del 11,4 % hasta 167.147 coches (con una cuota de mercado del 6,7 %, dos décimas más que en 2016); en el de Argentina del 16,3 % hasta 115.243, aunque allí el alza del mercado automovilístico fue todavía mayor (del 26,4 %).

El grupo Renault duplicó con creces sus ventas en China, al pasar de 35.278 coches en 2016 a 72.100 en 2017, sobre todo por el Koleos (43.400 matriculaciones).

El tirón en Irán fue del 49,3 % hasta 162.079 unidades por el éxito de los modelos Tondar y Sandero, con una cuota de mercado del 10,8 % (2,4 puntos porcentuales suplementarios).

El contrapunto en ese área del mundo fue India, donde el constructor francés sufrió un bajón del 14,9 % a 112.489 coches, en espera de que el aumento de la cadencia del Captur corrija esa evolución.

Renault espera beneficiarse este año de la renovación de su gama en todas las regiones, en el contexto de un sector que en el conjunto del mundo prevé que progresará un 2,5 % (un 1 % en Europa, un 5 % en Brasil, cerca del 10 % en Rusia, del 5 % en China y del 6 % en India).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios