ANÁLISIS

¿Por qué 2017 es el mejor año de la historia para Seat?

  • Un incremento de las ventas en más del 13% -con 285.400 vehículos en 2017-, unos beneficios de 130 millones de euros, la consolidación del Ibiza, la conquista de nuevos clientes del Ateca y la llegada del Arona explican por qué 2017 es el mejor año de Seat.

El Ateca es el principal protagonista de estos buenos resultados.

El Ateca es el principal protagonista de estos buenos resultados.

Llevamos ya más de medio año y Seat, un mes tras otro, continúa mejorando sus resultados. La última cifra comunicada es que entre los meses de enero y julio ha comercializado un total de 285.400 vehículos, lo que se traduce en un incremento del 13,4% respecto al mismo período del pasado año. Si analizamos, las ventas por países veremos que en España Seat es líder con 62.800 vehículos comercializados, un 20,7 más que el mismo período enero-julio de 2016. Sin embargo, este éxito comercial no sólo proviene de nuestro país.

El resto de mercados también está creciendo a buen ritmo: Alemania, con 56.500 unidades vendidas (+11,2%); Reino Unido (33.700 unidades, +21,2%); Francia (15.300 unidades, +17,4%); Austria (11.000 unidades, +20,3%) y Suiza (6.100 unidades, +47,6%).

¿Y qué se debe este éxito?

Pues principalmente la respuesta tiene una sola palabra: Ateca. La llegada de este nuevo SUV ha permitido a la compañía española lograr clientes de adquisición. Además, con la llegada de nuevas versiones del Ateca –como la variante FR- la demanda por este todocamino sigue aumentando. Y a todo ello hay que sumar el buen comportamiento de las últimas unidades del Ibiza, la llegada de la nueva generación de este utilitario y el buen resultado que ofrece el León.

El nuevo Ibiza se presenta como uno de los referentes de la categoría. El nuevo Ibiza se presenta como uno de los referentes de la categoría.

El nuevo Ibiza se presenta como uno de los referentes de la categoría.

Asimismo, todo apunta a que los próximos meses –e incluso también en 2018- estos resultados continúen siendo mejores. Entre otras cosas porque el Ateca continuará recibiendo novedades y la gama seguirá ampliándose con nuevas mecánicas.

Y no nos olvidemos del Arona…

Asimismo, estos resultados continuarán incrementándose porque también porque hará su aparición el Arona, el SUV más pequeño del Ateca que se fabricará en Martorell (España), factoría que produce uno de cada cinco vehículos que se fabrican en nuestro país.

La llegada del Arona permitirá a Seat ampliar su cobertura del mercado hasta el 75%. Además, trae como principales novedades la incorporación de una nueva plataforma –la misma que el Ibiza-. Se trata de la MQB-A0. Y el Arona será el primer SUV de la marca que incorpore esa estructura. Después, también la recibirá el Volkswagen T-CROSS, que también se fabricará en España.

El nuevo Arona llegará a finales de año. El nuevo Arona llegará a finales de año.

El nuevo Arona llegará a finales de año.

Y por último, el ciclo SUV se cerrará con el próximo todocamino de siete plazas del que en las próximas semanas conoceremos el nombre definitivo de los nueve finalistas elegidos (Abrera, Alborán, Arán, Aranda, Ávila, Donosti, Tarifa, Tarraco o Teide).

Nuevas fábricas y ganancias históricas

Para hacer frente a este aumento de la demanda Seat ha decidido llevar parte de la producción del Ibiza a Argelia. Se trata de una factoría que está cerca de Argel y en la que la firma española ya está ensamblando el Ibiza con las piezas procedentes de Martorell.

A ello hay que sumar los resultados logrados en 2017, que se han traducido en unas ganancias históricas para la compañía. En concreto, Seat logró un beneficio operativo de 130 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 40% respecto al pasado año.

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