España

La venta de coches cae un 17% en septiembre tras el tirón del verano por el WLTP

  • Era algo esperado. Durante el pasado mes de septiembre se han comercializado un total de 69.129 unidades, lo que supone una caída del 17%. En el acumulado, las ventas llevan un incremento del 11%.

La venta de coches cae un 17% en septiembre tras el tirón del verano por el WLTP

La venta de coches cae un 17% en septiembre tras el tirón del verano por el WLTP

Las matriculaciones turismos y todoterrenos registraron un volumen de 69.129 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un fuerte descenso del 17% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso mensual se explica por el efecto de desaceleración de las ventas provocado por la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó una fuerte demanda en los meses anteriores.

El mes pasado se vendieron en España 13.551 vehículos comerciales, un 9,3% menos, al tiempo que las entregas de vehículos industriales alcanzaron un volumen de 2.328 unidades, lo que supone una disminución del 11,3%.

En los nueve primeros meses de 2018, las ventas de coches mejoraron un 11,7%, hasta 1,04 millones de unidades, mientras que las de vehículos comerciales subieron un 9,4%, hasta 161.161 unidades. Hasta septiembre se entregaron 20.178 vehículos industriales, un 2,7% más.

Corrección de agosto

A raíz de estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la bajada de las ventas en septiembre "viene a corregir las fuertes ventas" contabilizadas en agosto, "nada habituales en períodos anteriores".

"Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones WLTP", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

De su lado, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Iglesias, añadió que se está viviendo "la resaca de la fiesta del WLTP" en el caso de los turismos y afirmó que en agosto se dispararon las ventas por el "generoso esfuerzo promocional" que hizo la distribución para dar salida al stock que cumplía con el sistema de homologación anterior.

Canales

Por canales de venta, las entregas turismos a particulares bajaron un 17,7% en septiembre y subieron un 8,4% en lo que va de año, mientras que las empresas recortaron un 12,1% sus compras mensuales y las aumentaron un 20,1% desde enero, con el canal alquilador cayendo un 43% en septiembre y subiendo un 8,2% en lo que va de 2018.

En el caso de los vehículos comerciales, los autónomos recortaron un 17,6% sus compras mensuales, pero las incrementaron un 5,7% desde enero, mientras que las empresas bajaron un 3,7% sus registros en septiembre y los subieron un 13,2% hasta el mes pasado. Las firmas de 'rent a car' adquirieron un 14% menos de vehículos comerciales ligeros el mes pasado y un 3,9% más en los nueve primeros meses.

En cuanto a la gasolina, en septiembre se mantuvo por delante del diésel, con un 54,2% de cuota frente al 36,7% del diésel y del 9,1% de los híbridos y eléctricos, mientras que desde enero el 57% de las entregas fue de gasolina, el 36,9% diésel y el 6,2% híbrido y eléctrico.

En septiembre, todos los segmentos de mercado experimentaron descensos, destacando los automóviles medios y todoterrenos, mientras que solo crecieron los todocaminos pequeños. En lo que va de 2018, los deportivos, los grandes, los medios, los monovolúmenes pequeños y grandes los todocaminos premium recortaron sus registros comerciales.

Seat líder

La firma automovilística española Seat se situó como la marca más vendida en España en septiembre, con 6.227 turismos vendidos, lo que supone un 15,1% más respecto al mes del año pasado, mientras que el Peugeot 3008 se posicionó como el automóvil más demandado en el mercado nacional, con 1.898 unidades, un 59,76% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, Peugeot fue la segunda marca que más entregas realizó en el noveno mes del año, con 6.213 unidades, un 5,4% más, por delante de Toyota, con 4.779 automóviles, un 5,8% más. Kia se situó en la cuarta posición, con 4.386 automóviles, un 7,8% más, mientras que la quinta plaza fue para Opel, con 4.114 unidades, un 15,1% menos.

Cierran el 'Top 10' de las marcas más vendidas en España el pasado mes Volkswagen, con 3.968 unidades, un 29% menos; Citroën, con 3.941 vehículos, un 4,4% menos; Ford, con 3.831 matriculaciones, un 6,6% menos; Hyundai, con 3.611 entregas, un 5,8% menos, y BMW, con 3.581 unidades, un 1,7% menos.

Hasta septiembre, la firma más vendida en España fue Seat, con 85.107 unidades, un 18,7% más, por delante de Volkswagen, que matriculó 81.759 vehículos, un 16,3% más. Por su parte, Renault vendió 78.426 automóviles, un 10,7% más, mientras que Peugeot y Opel entregaron 75.006 y 64.254 unidades, respectivamente, un 16,6% más y un 6,8% menos.

Toyota, con 55.574 unidades, un 9,6% más, se situó como la sexta firma más vendida en España hasta el noveno mes del curso, seguida de Kia, con 55.118 vehículos, un 24,7% más. Completan la lista de las marcas más vendidas hasta septiembre Citroën, con 53.985 unidades, un 10,1% más, Fiat, con 51.887 vehículos, 17,7% más, y Nissan, con 50.175 automóviles, 6,1% más. 

El Peugeot 3008, el más vendido

En cuanto a los modelos más demandados en España en septiembre, el Peugeot 3008 ocupó la primera plaza por volumen de ventas, con 1.898 unidades, un 59,76% más, por delante del Seat Ibiza, con 1.847 automóviles, un 4,47% más, mientras que el Seat León se situó en la tercera posición, con 1.680 unidades, un 9,48% menos. Por su parte, el Dacia Sandero y el Peugeot 2008 fueron el cuarto y el quinto modelo más vendidos en España el mes pasado, respectivamente, con 1.592, un 0,38% menos, y 1.406 automóviles, un 22,26% más.

La sexta posición fue para el Citroën C4, con 1.372 unidades, un 29,06% menos, por delante del Toyota C-HR, con 1.371 vehículos, un 93,64% más. Completan la lista de los diez modelos más vendidos en España el mes pasado el Citroën C3, con 1.320 vehículos, 12,72% más, el Seat Arona, con 1.314 automóviles, un 2.165,52% más, y el Peugeot 308, con 1.183 unidades, un 0,17% menos.

Entre enero y septiembre, el Seat León fue el modelo más vendido en el mercado español, con 27.997 unidades, un 5,86% más, mientras que el segundo vehículo con más entregas fue el Seat Ibiza, con 26.126 automóviles, un 5,27% menos. El Nissan Qashqai, con 24.847 unidades, un 13,93% más, ocupó la tercera posición, por delante del Renault Mégane, con 23.727 automóviles, un 10,23% más, y del Dacia Sandero, con 23.477 unidades, 23,57% más.

Por su parte, el sexto modelo más demandado en España en lo que va de ejercicio fue el Renault Clio, con 22.247 unidades, un 6,77% más, seguido del Volkswagen Golf, con 21.985 vehículos, un 1,39% más. Completan la lista de los más vendidos el Citroën C4, con 21.610 automóviles, un 10,88% menos, el Volkswagen Polo, con 21.369 vehículos, un 3,15% más, y el Fiat 500, con 20.797 unidades, un 41,57% más.

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