España

La sombra de De Gea

  • El meta del United llegó como indiscutible a Rusia y ahora se debate sobre su posible suplencia ante Rusia

  • La sombra de Iker Casillas es alargada en la portería española

David de Gea.

David de Gea. / javier etxezarreta / efe

David de Gea llegó al Mundial de Rusia como el portero indiscutible de la selección española y ahora, tres partidos después, aparece más discutido que nunca después de convertirse en una sombra de lo que realmente es.

Una sola parada y cinco goles recibidos conforman la fría estadística de un portero casi transparente, los peores datos entre los arqueros de la Copa del Mundo. Pero no son sólo los números, sino la sensación de inseguridad, casi angustia, que está transmitiendo cada noche que se sitúa bajo palos.

De Gea es hoy objeto de múltiples bromas en las redes sociales, ridiculizado en España hasta extremos que rozan la crueldad. En extraordinario contraste, el diario Marca aseguró la pasada semana que el jugador del Manchester United se convertirá en el portero mejor pagado del mundo con 21 millones de euros durante cinco temporadas.

Pero, ni mucho menos, De Gea es a día de hoy el mejor meta del Mundial, según los datos expuestos. Tanto es así que en la concentración de Krasnodar comienza a cobrar fuerza la posibilidad de que el seleccionador español, Fernando Hierro, lo quite de la titularidad para el partido de octavos de final ante Rusia de este domingo.

Sin embargo, el debate de momento es meramente periodístico. Para que Hierro releve a su actual portero tendrían que ocurrir dos cosas importantes: que el entrenador de corrija a sí mismo y que tome una decisión contra natura.

"Es uno de los nuestros y no lo dejaremos tirado", aseguró el nuevo seleccionador español minutos después de acabar el partido ante Portugal, en el que De Gea recibió tres goles y no realizó una sola parada. Al contrario, erró clamorosamente en el segundo tanto de Cristiano Ronaldo y colocó mal la barrera en el tercero, aparte de ofrecer múltiples síntomas de inquietud en diferentes jugadas.

No sólo eso, sino que Hierro es un entrenador muy fiel a las jerarquías del vestuario, a los pesos pesados del plantel. Por añadidura, se trata de un técnico de claro perfil conservador en la toma de decisiones, según se comprobó durante el presente Mundial.

No es un problema sencillo porque las soluciones también parecen complejas si se atiende a la lista de porteros que tiene España en el Mundial, la que ideó Julen Lopetegui, el anterior técnico. No son las alternativas de Hierro.

La primera opción es Pepe Reina, un portero de 35 años que ya vivió días mejores y cuya presencia en Rusia sólo parece obedecer al buen ambiente que propicia en el grupo. Además, tuvo problemas cervicales durante la concentración y no fue hasta el martes cuando se reincorporó al trabajo.

La otra posibilidad es el joven Kepa Arrizabalaga, del Athletic Club. A sus 23 años, se trata de un meta con un espléndido futuro, pero con apenas un partido internacional con España y con nula experiencia en su club en encuentros de primerísimo nivel.

Lo incuestionable es que el problema apareció en el lugar en el que nadie esperaba antes de comenzar el Mundial, pues De Gea aterrizó en Rusia como indiscutible titular de España y toda una garantía. Pero todas esas sensaciones se disiparon a velocidad de vértigo durante la fase de grupos.

La sombra de Iker Casillas sigue siendo muy alargada. Aquél entregó a la selección española largos años de seguridad, milagros, carisma, liderazgo y hasta estética en la portería, argumentos que de momento no asomaron en De Gea durante la Copa del Mundo, la primera en la que asoma de titular.

Eso sí, sabe que en España tiene al menos a una persona que lo quiere. Es la cantante y modelo Edurne, su pareja, quien el martes publicó una fotografía en las redes sociales vestida con una camiseta en la que se leía: "David de Gea nº1".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios