españa-marruecos

Una selección hija de emigrantes

  • De los 23 mundialistas de Marruecos, 17 nacieron en otros países

  • Ocho de ellos lo hicieron en Francia

Achraf, que nació en Madrid en 1998 y juega con Marruecos en el Mundial, posa en Voronezh el pasado sábado.

Achraf, que nació en Madrid en 1998 y juega con Marruecos en el Mundial, posa en Voronezh el pasado sábado. / JAVIER MARTÍN / efe

Pese a haber caído derrotado en sus dos primeros encuentros y haberse despedido de un posible pase a octavos de final, Marruecos ha iniciado el Mundial con mucha energía. La selección dirigida por Hervé Renard mereció más ante Portugal el pasado miércoles, pero al igual que cinco días antes Irán, se vio penalizado por su falta de contundencia en las áreas.

Uno de los rasgos que más sorprenden en el conjunto magrebí es la procedencia de la mayoría de sus jugadores. Las diferencias son notorias respecto a la expedición que representó a Los Leones del Atlas en Francia 1998, en la que sólo tres participantes habían nacido fuera de Marruecos. Una cuota infinitamente menor a la que ha ido a Rusia 2018.

En 2010, la federación marroquí inició un plan de captación para jóvenes seleccionables

Esta vez, hasta 17 de los 23 seleccionados por Renard nacieron fuera del país: ocho de ellos lo hicieron en Francia, cinco en Holanda, dos en España, uno en Bélgica y otro en Canadá. Únicamente Mendyl, Dirar, En Nesyri, Bouhaddouz, Tagnaouti y El Kaabi nacieron en suelo marroquí. Estos dos últimos, además, son los únicos de todo el combinado que militan en clubes marroquíes.

No es ningún secreto que la inmigración procedente del Magreb es una de las más comunes en Europa. Y eso traslada al Viejo Continente a talentos deportivos que al llegar a su edad competitiva ya se encuentran desarraigados de su país de origen. En 2010, la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF) puso en marcha una estrategia a largo plazo que consistía en la captación de jóvenes talentos seleccionables por Marruecos.

Ya en esas fechas, el organismo envió a Europa a un equipo de ojeadores que se encargarían de hacer un seguimiento a todos esos jóvenes. Hervé Renard, que antes fue seleccionador nacional en otras cuatro naciones de África (Ghana, Angola, Zambia y Costa de Marfil), se sintió partícipe de esta iniciativa desde el primer momento. Sin embargo, el pasado mes de noviembre aseguró en una entrevista al diario marroquí Al Massae que él tiene "poca influencia" en las decisiones de los jugadores.

"En la mayoría de los casos es una opción que sale del corazón", señaló Renard."El jugador que únicamente viene a conseguir un objetivo personal, no merece la pena. Lo más importante es que el jugador quiera defender a su patria, Marruecos, por encima de otras cosas", añadió el técnico francés.

Los jugadores más talentosos de Los Leones del Atlas pertenecen a ese grueso de nacidos en otros lugares. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el de Amine Harit (Pontoise, Francia, 1997), quien juega en el Schalke, recientemente fue nombrado mejor novato del curso en la Bundesliga y al que Renard define como "un talento inmenso". El medio se formó en la cantera del Nantes e incluso pasó por varias de las categorías inferiores de la la selección francesa. A la hora de dar el salto a la absoluta, sin embargo, se decantó por jugar para Marruecos.

Un caso parecido es el de Hakim Ziyech (Dronten, Holanda, 1993), que ingresó muy joven en el Heerenveen y acudió a las llamadas de la selección holandesa hasta la categoría sub 21. Una vez atravesado ese umbral, decidió jugar para el país de sus antecesores, Marruecos. En su segunda campaña en el Ajax, Ziyech se ha destapado como un futbolista diferencial en el último tercio de campo, firmando nueve goles y 17 asistencias.

Sólo dos de los 23 mundialistas marroquíes nacieron en España: Munir Mohand (Melilla, 1989) y Achraf Hakimi (Madrid, 1998). Renard también se interesó por el delantero Munir El Haddadi (San Lorenzo del Escorial, 1995), pero finalmente éste no pudo ser seleccionado por Marruecos motivos reglamentarios, pues en septiembre de 2014 debutó con España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios