Mundo

La AIEA califica de "constructivo" el inicio del diálogo sobre el programa nuclear iraní

  • Teherán discute con EEUU, Rusia y Francia en unas conversaciones cruciales

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed ElBaradei, calificó ayer de "constructivas" las primeras conversaciones de Estados Unidos, Rusia y Francia con Irán sobre el enriquecimiento en el extranjero de uranio para uso civil, destinado a calmar la tensión por su polémico programa nuclear.

Antes de que comenzara la reunión, Irán advirtió de nuevo que si las negociaciones fracasan procederá por sus propios medios al enriquecimiento de uranio hasta niveles de un 20%.

"La República Islámica seguirá con su enriquecimiento de uranio hasta el 5%, pero si las negociaciones no dan resultados adecuados, empezaremos nuestras actividades para producir uranio enriquecido al 20% y nunca renunciaremos a nuestro derecho", declaró Ali Shirzadian, portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

El 1 de octubre en Ginebra, después de 15 meses sin la menor negociación directa, Irán y los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) se pusieron de acuerdo en el principio de que Teherán entregaría parte de su uranio enriquecido a menos del 5% a un tercer país para obtener, en contrapartida, uranio enriquecido a 19,75% para su reactor de investigación de Teherán, totalmente bajo control de la AIEA y con fines principalmente médicos.

Estas nuevas discusiones son consideradas cruciales para intentar calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear del régimen islámico. Los occidentales sospechan que el régimen islámico quiere dotarse del arma atómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios