Mundo

Abatido el terrorista más buscado del sureste asiático

  • Mohamed Top estaba detrás de los peores atentados cometidos desde 2002

El terrorista más buscado del sureste asiático, Noordin Mohamed Top, sospechoso de ser el organizador del doble atentado mortífero de Yakarta en julio, murió ayer en una redada antiterrorista en el centro de Java, según informó la televisión local. El canal Metro TV no citó sus fuentes y la Policía no confirmó esta información, dada a conocer en momentos en que las ambulancias llegaban a la modesta vivienda situada en el pueblo Beji, en una zona rural del centro de Java y en donde supuestamente se escondía Noordin Mohamed Top.

Al menos tres personas murieron en el asalto, según un periodista de la AFP que vio dos bolsas mortuorias salir de la vivienda y el cadáver de una tercera persona yaciendo en el exterior de la casa. La Policía, que arrestó a dos sospechosos el viernes cerca de ahí, asaltó la vivienda el sábado de madrugada, tras 17 horas de sitio llevado a cabo por más de 75 policías y en el que se registraron tiroteos y explosiones.

Cuatro o cinco personas se encontraban en el interior de la casa, indicó anteriormente la Policía, que no confirmó la presencia de Noordin Mohamed Top, un islamista radical sospechoso de ser responsable de los principales atentados perpetrados en Indonesia estos últimos años.

De nacionalidad malaya, Noordin Mohamed Top es, según los expertos, uno de los principales organizadores de los mortíferos atentados perpetrados por Yamaah Islamiya a principios de la década, entre ellos los de Bali (202 muertos en 2002), del hotel Marriot de Yakarta (12 muertos en 2003) y de la embajada de Australia (10 muertos en 2004). Las autoridades sospechan también que este ex contador de 40 años es el organizador de los atentados contra dos hoteles de lujo en la capital indonesia que el 17 de julio pasado causaron siete muertos.

Un grupo presentado como la Yamaah Islamiya (comunidad islámica), vinculado con Al Qaeda, se adjudicó a finales de julio en su blog en internet, supuestamente redactado por Noordin Top, el doble atentado de Yakarta. La Policía no pudo confirmar la autenticidad de este mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios