Mundo

Afganistán da luz verde a la permanencia de las tropas de EEUU y la OTAN en el país

El presidente afgano, Ashraf Gani, dio ayer luz verde a la continuidad de las tropas extranjeras en el país con la firma de dos acuerdos de seguridad que prolongan la presencia de Estados Unidos y la OTAN con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de las tropas locales a partir de 2015. "A partir del 1 de enero entramos en una nueva época, en la que los aliados internacionales asesoran y equipan a nuestras tropas", dijo Gani, quien firmó los acuerdos en una ceremonia que fue emitida por la televisión local.

"Nosotros y el resto del mundo tenemos un interés común en un Afganistán estable y pacífico", afirmó Gani, quien aseguró que los aliados internacionales no abandonarán al país.

Gani aseguró que las tropas afganas están preparadas para mantener la seguridad en el país. "Cada uno de nuestros soldados se unió por su propia voluntad y son hijos leales y honestos del país", señaló.

La firma presidencial se produjo después de que esta semana el Congreso y el Senado estadounidenses aprobasen los acuerdos por amplia mayoría y tras el convenio firmado entre Afganistán y Estados Unidos el 30 de septiembre, al día siguiente de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano.

Gani anunció que mañana, lunes, viajará a Bruselas acompañado por Abdulá Abdulá, el jefe de Gobierno de Afganistán para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando en diciembre de 2014 termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad hasta finalizar 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios