Mundo

Alemania rechaza enviar armas a Kiev y apela a la vía diplomática

  • Merkel y Hollande plantean a Putin el despliegue de tropas internacionales de pacificación en el este de Ucrania EEUU suministrará material bélico para combatir a los prorrusos

Alemania mostró ayer su oposición a enviar armas a Kiev para combatir a los prorrusos del este de Ucrania, como propone Estados Unidos, pues cree que esto sólo promoverá una escalada de la violencia, cuando aún hay opciones para una solución diplomática.

"El aporte de más armas a Ucrania puede distanciarnos aún más de la solución que queremos", aseguró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), una cita considerada el "Davos de la defensa" que se celebra desde ayer hasta el domingo.

Poco después de que Von der Leyen hablase, la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Estado francés, François Hollande, mantenían una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presentarle el "plan de paz" que avanzaron el jueves al dirigente ucraniano, Petró Poroshenko.

Aunque no han trascendido detalles del plan franco-alemán, por diversas informaciones coincidentes parece que la propuesta, quizá el último cartucho de la diplomacia europea, busca "congelar" el conflicto con el destacamento de tropas internacionales de pacificación y evitar que prospere la idea de Washington de enviar a Kiev armas defensivas.

Las negociaciones entre Putin, Merkel y Hollande concluyó anoche en Moscú después de tres horas reunidos.

Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero. "Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que "nunca" negociará "a espaldas" de Ucrania sobre su integridad territorial.

Estados Unidos dijo estar tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.

A juicio de Von der Leyen, estrecha colaboradora de Merkel, "ya hay demasiadas armas en la región" y el suministro de armamento a los soldados ucranianos sólo empeoraría la situación y recrudecería los combates en las regiones más afectadas por el conflicto. La ministra alemana puso en duda que el envío de más armas al este de Ucrania vaya a mejorar la situación de la población civil o, siquiera, a asegurar la victoria de las tropas de Kiev sobre los rebeldes respaldados militar y financieramente por Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó también en la MSC que no es competencia de la alianza decidir sobre el suministro de armamento a terceros países y dejó esta decisión en manos de cada uno de los estados miembros.

Con respecto al refuerzo de la presencia de la OTAN en el este de Europa, con los vuelos de reconocimiento y la disposición de unidades de intervención rápida, Stoltenberg señaló que estos movimientos son una respuesta "defensiva" y "proporcional" al "riesgo" que supone la amenaza rusa, además de estar en línea con las "responsabilidades" de la alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios