Mundo

Apetitosa oportunidad de negocio para Occidente

Un Irán sin sanciones internacionales y libre además para recibir inversiones extrajeras constituiría una "apetitosa" oportunidad de negocio para Occidente con su amplio mercado interno, uno de los mayores de Oriente Medio, su enorme riqueza energética y sus grandes perspectivas de crecimiento.

Así al menos lo sostienen tanto empresarios como expertos comerciales afincados en el país, al analizar las posibilidades de un acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) que eliminara las trabas que asfixian la economía iraní y abriera su mercado. "Mira, esto va a explotar en cuanto se abra, y en realidad muchos empresarios y países, particularmente los europeos, ya están trabajando aquí desde hace meses allanando el camino para cuando se de el pistoletazo de salida", señala el agregado comercial en Teherán de un país latinoamericano.

Otros técnicos extranjeros coinciden, con mayor o menor entusiasmo, con esta apreciación, al señalar la "barbaridad" de mercado que hay por explotar en Irán, eso sí, sin dejar de subrayar la necesidad previa de que haya un acuerdo entre las dos partes que incluya el levantamiento de las sanciones. La potente economía iraní -como la calificaron varios expertos consultados por Efe- abrirá posibilidades para todos los sectores, aunque desde luego será la energía, como ya lo fue antes de la imposición de las sanciones hace más de una década, el que centrará una mayor atención y el que sin duda se llevaría la parte del león de las inversiones. No en vano Irán tiene el 10% de las reservas probadas de petróleo del planeta y casi un 20% de las reservas de gas natural, una enorme cantidad de recursos que, sin embargo, no se pueden explotar eficazmente debido a la enorme falta de inversión en infraestructuras.

Atraer el capital necesario para financiar la recuperación de esta industria, que diversas fuentes calculan entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, será una de las prioridades de un Gobierno iraní libre de sanciones. Varios de los altos cargos iraníes ya expresaron su deseo de que este dinero llegue en forma de "inversiones a largo plazo" y de "compromiso con el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios