Mundo

Asesinan al representante del clérigo radical chií Al Sadr en Iraq

  • Tres personas mureren ayer en Bagdad en un ataque con cohetes al Hotel Palestina

El cuñado y estrecho confidente del clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr fue asesinado ayer en Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes de su movimiento.

Riyad al Nuri, esposo de una hermana del clérigo, dirigía la oficina del movimiento de Al Sadr en la ciudad de peregrinaje. Un grupo de hombres armados le disparó cerca de su casa, después de que éste regresara del rezo en una mezquita de la vecina Kufa.

Para evitar actos de venganza, tras el atentado se impuso en la ciudad el toque de queda.

Además, al menos tres personas murieron ayer y otras siete resultaron heridas por la explosión de un cohete junto al hotel Palestina, en el centro de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según estas fuentes, el proyectil cayó en un área cercana al hotel en la plaza Firdus, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. El cohete también provocó importantes daños materiales al hotel, que alberga habitualmente a periodistas y hombres de negocio extranjeros.

Mientras tanto, soldados iraquíes hallaron al sur de Bagdad una fosa común con al menos 30 cadáveres, informó ayer el Ejército de EEUU. Los cadáveres, que corresponden a personas asesinadas hace más de un año, estaban enterrados alrededor de una casa en la localidad de Al Mahmudiya, precisó el mando militar norteamericano en Bagdad.

Además, un miembro de la milicia Ejército de Al Mahdi, murió ayer en un ataque aéreo en la ciudad de Basora, en el sur de Iraq, según un testigo ocular. Tres civiles resultaron heridos en el ataque de un avión de la coalición internacional contra una casa en Basora, aseguró el testigo. La aviación extranjera apoyó en Basora al Ejército iraquí durante sus redadas contra milicianos del Ejército de Al Mahdi.

Los habitantes del suburbio bagdadí de Ciudad Sadr también reportaron ayer nuevos ataques. Un miembro del movimiento sadrista dijo que soldados estadounidenses asaltaron el jueves una oficina del movimiento al sur de Bagdad y apresaron a todos los que estaban en el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios