Mundo

Ashton y Clinton felicitan a Moratinos por la liberación de los presos cubanos

  • La secretaria de Estado de los EEUU asegura que el compromiso del régimen castrista de excarcelar a los disidentes resulta "una muy buena noticia".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han felicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por las gestiones hechas ante Cuba para facilitar la liberación de 52 presos políticos.

Moratinos ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Clinton y Ashton poco antes de emprender el viaje de vuelta a España desde Cuba, han informado  fuentes de Exteriores.

Clinton ha asegurado que el compromiso del régimen castrista de excarcelar a 52 presos políticos a lo largo de los próximos cuatro meses es "una muy buena noticia".

La alta representante de la Política Exterior de la UE también ha coincidido en que es un "éxito" las gestiones hechas para lograr la puesta en libertad del medio centenar de prisioneros en el marco del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana.

Estos 52 disidentes forman parte del llamado Grupo de los 75 que fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

La intención es que cinco de ellos sean puestos en libertad de forma inminente y viajen en breve a España con sus familias.

Moratinos concluyó su visita a La Habana con un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, el canciller, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, que se prolongó durante seis horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios