Mundo

Ben Laden intenta ensombrecer la gira de Obama por el mundo musulmán

  • El presidente de EEUU se reúne con el rey saudí en la primera etapa de su viaje para tender puentes a Oriente Próximo · Los mandatarios debaten sobre el proceso de paz y el programa nuclear iraní

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con el rey Abdalá ben Abdelaziz de Arabia Saudí al comienzo de una gira para tender puentes a Oriente Próximo que el líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, intenta ensombrecer.

En una grabación distribuida por Al Jazeera, la aparente voz de Ben Laden asegura que Obama mantiene una políticas similares a las de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, e incita al odio a los musulmanes.

Ben Laden, que habló un día después de que lo hiciera su segundo, Ayman al Zawahiri, para calificar a Obama de "criminal", daba a conocer su grabación la víspera de que el presidente norteamericano pronuncie en la Universidad de El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, en el que expondrá cómo concibe la relación entre EEUU y el islam y cómo puede mejorar.

Ni Obama ni el soberano saudí hicieron alusión a la cinta del supuesto Ben Laden en sus breves declaraciones ante la prensa tras una reunión de más de una hora en la hacienda del monarca en las afueras de Riad.

Según afirmó Obama, "era muy importante venir a este lugar donde comenzó el islam y buscar el asesoramiento de su majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que nos enfrentamos en Oriente Próximo". "Tengo confianza en que, colaborando, EEUU y Arabia Saudí pueden lograr progresos en toda una serie de asuntos e intereses mutuos", aseguró el presidente, que ya se había reunido con el rey saudí en abril en Londres, al margen de la cumbre del G-20.

Por su parte, el rey Abdalá ben Abdelaziz resaltó los lazos "históricos y estratégicos" entre EEUU y Arabia Saudí, que se remontan, según recordó, al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdelaziz, en los años 30.

El soberano también alabó a Obama, al que calificó de "un hombre distinguido que merece estar en esta posición".

Tras su reunión bilateral, los jefes de Estado tenían previsto compartir una cena. Según había adelantado la Casa Blanca, los mandatarios tratarían, entre otros asuntos, el proceso de paz en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní y la subida de los precios del petróleo.

Arabia Saudí ha propuesto un plan de paz para Oriente Próximo y, al mismo tiempo, ha expresado su preocupación de que el programa iraní pueda desatar una carrera de armamento en la conflictiva región.

Obama quería plantear al rey Abdalá ben Abdelaziz el interés de EEUU por poner fin a su dependencia del petróleo extranjero, aunque ha matizado que ello no ocurrirá en ningún caso de la noche a la mañana.

Obama, que llegó ayer a Riad, partirá hoy a primera hora a El Cairo para pronunciar un discurso que será el eje de su gira.

Ante las expectativas despertadas por esa alocución, en las últimas horas la Casa Blanca ha tratado de atemperar las esperanzas sobre los resultados que pueda conseguir. En una entrevista concedida a la emisora BBC, Obama afirmó que "lo que queremos hacer es abrir un diálogo".

Por su parte, su portavoz, Robert Gibbs, afirmó el martes que "no esperamos que todo vaya a cambiar con un solo discurso. Creo que se va a necesitar un esfuerzo sostenido y eso es lo que busca el presidente".

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama, que ya ha pronunciado un discurso ante el Parlamento turco y ha lanzado un mensaje de acercamiento a Irán, ha prometido esforzarse por buscar un acercamiento con el mundo musulmán y hacer de la paz en Oriente Próximo una de las prioridades de su mandato.

Sus asesores han indicado que, pese a lo que se había conjeturado en los países árabes, Obama no presentará en su discurso un plan de paz propiamente dicho para Oriente Próximo y en su lugar expondrá las líneas maestras de cómo percibe la relación entre EEUU y el mundo musulmán y propondrá áreas donde cree que puede haber progresos.

Durante su estancia en El Cairo también tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y visitar una mezquita y las pirámides.

La gira continuará en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios