Mundo

Blair intentó seguir en el poder porque Bush no se fiaba de Brown

  • Los dirigentes republicanos pensaban que era demasiado crítico con Estados Unidos

El ex primer ministro británico Tony Blair intentó prolongar su mandato en Downing Street después de ser advertido de que la Administración estadounidense de George W. Bush tenía "serias dudas" sobre la capacidad de su sucesor, Gordon Brown.

El periódico británico The Sunday Telegraph informó ayer de que las advertencias de la Casa Blanca y de otras destacadas figuras estadounidenses fueron clave para que Blair, que dejó el Gobierno en junio de 2007, intentara seguir al menos hasta 2008.

The Sunday Telegraph citó fuentes cercanas a las personas implicadas y aseguró que Blair quiso ganar tiempo infructuosamente para promover a David Miliband después de que le dijeran que Bush y su entorno tendrían "grandes problemas" para trabajar con Brown.

Miliband, entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, era considerado uno de los delfines de Blair, que consiguió que Brown aceptara situarle como secretario del Foreign Office, pese a tener otros candidatos.

Según esta versión de lo ocurrido en los meses previos a la transición en Downing Street, que había sido pactada por ambos políticos británicos casi una década antes, la alarma se activó en Washington tras una reunión entre Brown, entonces ministro de Economía, y la ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Las fuentes de este diario señalaron que la reunión fue muy tensa, porque Brown fue muy crítico sobre la política estadounidense de ayuda al desarrollo y el enfoque de Washington hacia África.

Rice expresó sus recelos a la Casa Blanca, que se los trasladó a Blair, quien en ese momento se decidió a intentar seguir como primer ministro al menos hasta las elecciones que se debían celebrar en EEUU en noviembre de 2008 y tras las que habría nuevo presidente. Blair no lo consiguió porque los seguidores de Brown se rebelaron y el canciller del Exchequer entró finalmente por la puerta del 10 de Downing Street como primer ministro en junio de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios