URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Mundo

Boko Haram mata a decenas de personas en un pueblo camerunés

  • El ataque contra el pueblo, en el norte del país, fue al parecer en venganza por la ofensiva del Ejército de Chad, que poco antes mató a más de 200 combatientes de este grupo islamista.

La milicia islámica Boko Haram mató a decenas de personas en un ataque contra Fotokol, un pueblo en Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, según un soldado que añadió que probablemente haya hasta 100 muertos. El ataque contra el pueblo, en el norte del país, fue al parecer en venganza por la ofensiva del Ejército de Chad, que poco antes mató a más de 200 combatientes de este grupo fundamentalista sunita. El portavoz de las fuerzas de Camerún, Didier Badjeck, dijo que no es posible brindar un número preciso de las víctimas. Decenas de personas fueron asesinadas "en las mezquitas, las calles y en sus casas", añadió.

Previamente, el Ejército de Chad mató a más de 200 miembros del grupo terrorista islámico durante enfrentamientos en el noreste de Nigeria. Nueve soldados de Chad murieron y otros 21 resultaron heridos cuando las tropas intentaron liberar de las manos de Boko Haram la localidad de Gamboru, controlada desde hace semanas por los islamistas. Según la cadena francesa RFI, el Ejército logró tomar Gamboru y desplazar a los extremistas tras sangrientos combates.

Fotokol está separada de Gamboru sólo por un puente. En esa localidad los extremistas se enfrentaron con soldados cameruneses tras huir de las tropas de Chad. "Los extremistas llegaron por la mañana. Desde entonces, hay intensos combates entre ellos y nuestros soldados", cita la web PM News Nigeria a un funcionario de seguridad. La semana pasada en combates cerca de Fotokol perdieron la vida más de 120 integrantes de Boko Haram. En Nigeria se celebran elecciones presidenciales y parlamentarias en una semana y media.

Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas en el norte de Nigeria desde 2009 bajo el pretexto de instaurar un Estado islámico en el noreste mayoritariamente musulmán del país y las zonas aledañas. En los últimos meses actuaron con mayor intensidad contra objetivos en la vecina Camerún. Chad, que también tiene frontera con el norte de Nigeria, trasladó ya a varios miles de soldados a Camerún para combatir a Boko Haram. El grupo se hizo tristemente célebre en todo el mundo en abril pasado cuando secuestró a 200 niñas en una escuela, de las cuales sigue sin saberse nada. La Unión Africana tiene previsto enviar una tropa multinacional que apoyará la lucha. En los próximos días, en Camerún se analizará la estructura de esta intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios