Mundo

Brasil elige presidente con Roussef como favorita pero sin mayoría

Brasil vivirá mañana una de las elecciones más disputadas de su historia reciente, en las que la actual presidenta, Dilma Rousseff, buscará sumar cuatro años de mandato a los 12 que lleva en el poder su Partido de los Trabajadores (PT).

Las encuestas previas a los comicios revelan que los 142,8 millones de electores están divididos entre los que apoyan la permanencia en el poder del partido del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los antipetistas, que votarán por los dos principales rivales de Rousseff, la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves.

Según los sondeos divulgados el jueves, la mandataria tiene virtualmente asegurado el triunfo, ya que llega a la elección con un 40% de las preferencias, pero probablemente tendrá que disputar la segunda ronda ante Silva o Neves.

La principal carta de Rousseff para seguir en el cargo es el gran éxito de la política social adoptada desde 2003, cuando Lula asumió el Gobierno. Un reciente informe de la ONU reveló que, bajo los gobiernos del PT, la pobreza extrema se redujo en un 75% y la tasa de desnutrición fue recortada a la mitad. Además, la tasa de desempleo abierto está en un mínimo histórico del 5%.

Pese a ello, las masivas protestas populares que estallaron en Brasil en junio de 2013 demostraron que hay un profundo descontento incluso entre los integrantes de la "nueva clase media", que ingresaron en el mercado consumidor, pero se quejan de los precarios servicios de educación, salud y transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios