Mundo

La CIA sostiene que Al Qaeda mejoró su capacidad para atacar a EEUU

  • Washington no encontraría aliados para intervenciones militares según un informe

Los servicios de Inteligencia estadounidenses advirtieron ayer que la red Al Qaeda ha mejorado su capacidad para identificar, entrenar y ubicar agentes, lo que supone una mayor amenaza de ataques terroristas contra el país.

Al emitir su informe anual que evalúa riesgos, la CIA indicó que han detectado una afluencia de nuevos occidentales reclutados a las bases de Al Qaeda en las regiones tribales de Pakistán desde 2006.

"Al Qaeda está mejorando los últimos aspectos clave de su habilidad para atacar a Estados Unidos: la identificación, entrenamiento y ubicación de agentes operativos para un ataque en nuestro país", indica el documento.

Por su parte, otro informe hecho publicó ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), para Estados Unidos es cada vez más difícil encontrar aliados para intervenciones militares como las que llevó a cabo en Afganistán e Iraq.

Incluso si Washington apostara más por la reconstrucción, le resultaría "extremadamente difícil" encontrar aliados, sostiene el estudio sobre el equilibrio militar.

El informe reconoce que la política militar de Washington en Iraq aportó resultados claros dentro y en los alrededores de Bagdad, acompañados de "una sustancial reducción de las actividades de los escuadrones de la muerte y ataques con bomba de Al Qaeda".

Sin embargo, añade, el progreso en el frente político en Iraq fue "insustancial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios