Mundo

Cameron daría más autonomía a Escocia pero defenderá la unión británica

  • El primer ministro británico se reúne en Edimburgo con su homólogo Alex Salmond

El primer ministro británico, David Cameron, no descarta otorgar a Escocia una mayor autonomía, si bien se ha mostrado en contra de la independencia de esa región del Reino Unido. Cameron estuvo ayer en Edimburgo para reunirse con el ministro principal escocés, Alex Salmond, quien ha propuesto un referéndum sobre la independencia escocesa en otoño de 2014.

Antes de reunirse con el líder nacionalista, el jefe del Gobierno conservador defendió los argumentos a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, aunque también aceptó estudiar la posibilidad de dar a la región autónoma más competencias.

En unas declaraciones a la BBC, Cameron dijo que era bueno preguntarse de qué manera un país unido puede funcionar mejor. "¿Hay poderes que puedan ser devueltos? ¿Cómo podemos hacer para que el Reino Unido trabaje mejor?", declaró el premier, en clara referencia a que está dispuesto a darle a Escocia más autonomía de la que tiene para evitar la independencia.

Preguntado sobre si concedería más poderes, Cameron respondió: "Estoy muy dispuesto. Yo creo en la devolución. Y no quiero decir devolución en términos de poder. Quiero decir devolución en cuanto a pedirle a la gente un mayor control de sus vidas".

"No estoy diciendo que Escocia no pueda estar sola, por supuesto que Escocia puede, como puede hacerlo Inglaterra, pero yo realmente espero que eso no pase", afirmó.

Cameron pronunció además un discurso ante el castillo de Edimburgo antes de reunirse con Salmond, en el que consideró necesario defender al Reino Unido.

"Para mí, éste no es un asunto de política, estrategia o cálculo, lo que importa (es defenderlo con) la razón, el corazón y el sentimiento", puntualizó el político conservador, después de visitar una conocida fábrica de productos de avena.

Alex Salmond defiende la viabilidad económica de su propuesta de independencia porque considera que se apoyaría en la capacidad de esa región británica de producir energía "mejor y más barata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios