Mundo

China anuncia que realizó con éxito el ensayo de un sistema de defensa antimisiles

  • Pekín muestra sus capacidades tras conocerse el acuerdo para la venta de armas de EEUU a Taiwán

China anunció haber probado con éxito un sistema de defensa aérea que interceptó un misil en vuelo, en una demostración de sus capacidades militares dentro de un contexto marcado por la polémica sobre la venta de armamento estadounidense a Taiwán.

"China realizó un test de tecnología de interceptación a medio camino de un misil desde tierra, en el interior de su territorio. El ensayo logró su objetivo", afirmó a última hora del lunes la agencia China Nueva. El ensayo "es de naturaleza defensiva y no apunta a ningún país", agregó la fuente.

Ayer, el diario Global Times lo consideraba una novedad en un país que pasa a formar parte del selecto club de los que poseen tecnología de interceptación de misiles.

La semana pasada, un responsable norteamericano anunció que EEUU había autorizado la venta de un sistema antimisiles a Taiwán en el marco de un acuerdo alcanzado por los dos aliados en 2008.

China, que considera que Taiwán forma parte de su territorio y debe integrarlo aunque sea a la fuerza, se opone duramente a esta venta. El Ministerio de Defensa advirtió el fin de semana que se reservaba el derecho de tomar medidas -que no precisó- si Washington llevaba a cabo su proyecto, por estimar que sería "un obstáculo severo" en las relaciones militares.

EEUU reconoció a Pekín en 1979 en detrimento de Taipei, pero sigue siendo el principal aliado de la isla y mayor proveedor de armas.

Los analistas deducen que China ha querido demostrar su capacidad en el ámbito de la defensa aérea con este ensayo, preparado desde hace tiempo, por lo que su coincidencia con ese anuncio parece mera casualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios