Mundo

Los líderes de Chipre inician un histórico diálogo para conseguir la reunificación

  • La división se produjo hace 34 años con la invasión de los turcos del norte de la isla

Los líderes greco y turco chipriotas abrieron ayer un proceso de negociación directa en Nicosia que pretende alcanzar, incluso este mismo año, un acuerdo para acabar con la división desde 1974 de esta isla mediterránea.

"Hoy es un día histórico para Chipre", con estas palabras pronunciadas por el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer, comenzó un proceso que pretende reunificar el último país dividido de Europa.Tras elogiar al dirigente grecochipriota, Dimitris Christofias y al turcochipriota, Mehmet Ali Talat, Downer recordó que aún quedan muchas "dificultades y desafíos en el futuro" para lograr la reunificación.

Aún así, los analistas consideran este proceso la mejor oportunidad en años para lograr la reunificación de la isla y de paso, eliminar un obstáculo a Turquía en su camino a la Unión Europea, ya que es el único país en reconocer la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

Los propios líderes manifestaron en sus intervenciones su determinación para conseguir la reunificación.

Christofias recalcó que ha llegado "el momento de poner fin al problema de Chipre, arrastrado desde hace años y de dar al pueblo chipriota un futuro mejor".

Los dirigentes de ambas comunidades, coincidieron en su valoración de que el entendimiento es tan bueno que los esfuerzos para la búsqueda de una solución podrían concluir "muy pronto".

Su próximo encuentro negociador está previsto para el día 11 y en caso de llegar a un acuerdo se centrará en la formación de un nuevo Gobierno y la distribución de los poderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios