Mundo

La Comisión de Quejas afgana anula los votos de 210 colegios electorales

  • El organismo pide aplicar un "coeficiente de fraude" a parte del escrutinio de las elecciones

La victoria por mayoría absoluta del presidente Hamid Karzai en las elecciones afganas de hace dos meses quedó ayer nuevamente en entredicho tras la orden de invalidación de votos emitida por el organismo encargado de investigar las irregularidades del proceso.

La Comisión Electoral de Quejas (ECC) hizo públicas tres órdenes impartidas a la Comisión Electoral que incluyen invalidar las papeletas de cientos de colegios electorales y recalcular aplicando un "coeficiente de fraude" los votos emitidos en casi 3.500 de ellos, de un total de 26.000.

La ECC, un organismo compuesto por afganos y expertos de la ONU, dejó claro a la Comisión Electoral que no podrá publicar ningún resultado definitivo de los comicios del 20 de agosto hasta que no tome nota de sus instrucciones.

Los resultados provisionales, anunciados el pasado 16 de septiembre, otorgaban a Karzai la victoria con el 54,6 % de los votos, lo que hacía innecesaria una segunda vuelta con su inmediato rival, Abdulá Abdulá.

En concreto, la ECC ordenó invalidar las papeletas de 210 centros de votación de todo el país en los que dijo haber hallado "pruebas claras y convincentes de fraude".

También pidió invalidar los votos de casi la totalidad de los 646 centros de votación que la propia Comisión Electoral había dejado "en cuarentena" por sospecha de fraude, y que no habían sido tenidos en cuenta en el anuncio de resultados provisionales.

Finalmente, la ECC optó por un complejo sistema de nuevo recuento de votos en los 3.498 colegios electorales que había calificado de "altamente sospechosos de fraude".

En ellos, la ECC "ordenó a la Comisión Electoral que invalide un cierto porcentaje de los votos de cada candidato en seis diferentes categorías", según el comunicado entregado a la prensa.

La orden misma no especifica la diferencia entre las seis categorías de colegios, en los que la ECC "calculó un coeficiente de fraude", que va del 53,2 al 96,2 por ciento, y que la Comisión tendrá que aplicar ahora para volver a calcular los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios