Mundo

El Comité de Seguridad del Parlamento iraní rechaza enviar uranio al extranjero

  • La intención de Irán es exigir combustible nuclear inmediatamente antes del envío del material a Rusia y a Francia.

El Comité de Seguridad y Política Exterior del Parlamento iraní rechazó este sábado categóricamente la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica por la que la república islámica se comprometería a enviar parte de su uranio de bajo enriquecimiento (LEU) al extranjero para despejar las sospechas internacionales sobre su polémico programa nuclear.

Varias fuentes diplomáticas aseguraban que la intención de Irán es exigir combustible nuclear inmediatamente antes del envío del LEU a Rusia y Francia. Estas mismas fuentes aseguraban que las principales potencias occidentales consideran inaceptable esta demanda.

El presidente del Comité de Seguridad, Alaeddin Bourujerdi, expresó su "completa oposición" a la propuesta de la AIEA. "No existe garantía alguna de que nos proporcionen combustible enriquecido al 20 por ciento a cambio de nuestro uranio de bajo enriquecimiento", declaró, citando como motivo "la profunda desconfianza que inspiran los occidentales". 

De igual modo, el portavoz del comité, Kazem Jalali, rechazó la oferta en los mismos términos. "Esta demanda (de la AIEA) está completamente fuera de toda cuestión", declaró Jalali a la agencia de noticias iraní ILNA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios