Mundo

Condenados a 25 años los responsables de la muerte de 71 refugiados

Un tribunal húngaro condenó ayer a 25 años de prisión a cada uno de los cuatro cabecillas de una red criminal que causó la muerte por asfixia en agosto de 2015 a 71 refugiados que viajaban en un camión frigorífico.

La Fiscalía húngara anunció que va a recurrir la sentencia para solicitar cadena perpetua, mientras que la defensa también lo hará para pedir la absolución de los cabecillas -un afgano y tres búlgaros-, que trasladaron a Europa Occidental a 1.200 personas antes de ser capturados.

Los cadáveres de 71 refugiados -entre ellos, ocho mujeres y cuatro niños- se encontraron el 26 de agosto de 2015 en el arcén de una autopista del sur de Austria, aunque el caso se juzgó en la localidad húngara de Kecskemét, a cien kilómetros al sur de Budapest, porque las muertes se produjeron antes de cruzar la frontera.

Estos cuatro acusados han sido condenados por homicidio con el agravante de pertenencia a una organización criminal, en el que fue el peor caso de muertes de inmigrantes en una ruta terrestre en Europa durante la crisis de refugiados.

Según la sentencia, los traficantes sabían que las víctimas -de nacionalidad siria, iraquí y afgana- no podían sobrevivir en un habitáculo herméticamente cerrado al viaje desde la frontera húngara con Serbia, donde fueron recogidos, hasta Austria.

Las investigaciones establecieron que el conductor de la camioneta había oído los golpes de los refugiados, que llamaban así la atención sobre su situación, pero el principal cabecilla de la banda le prohibió detenerse para abrir las puertas y darles agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios