Mundo

Condenan a 14 años de prisión al que fue cocinero y chófer de Osama ben Laden

  • El tribunal militar de Guantánamo castiga a Al Qosi, que lleva ocho años en la base, por conspiración y dar apoyo material a Al Qaeda · El terrorista se declaró culpable para evitar la cadena perpetua

El Pentágono informó ayer de que un jurado militar en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) recomendó una sentencia de 14 años de prisión para el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi, ex cocinero y chófer de Osama ben Laden, condenado por conspiración y dar apoyo material a Al Qaeda.

Al declararse culpable, "Al Qosi admitió que participó en hostilidades contra Estados Unidos, violando las leyes de guerra. Admitió que apoyó intencionalmente a Al Qaeda desde al menos 1996, cuando Osama ben Laden emitió una orden en la que instó a sus seguidores a cometer actos de terrorismo contra EEUU", dijo el Pentágono en un comunicado.

Durante la sentencia, la Fiscalía presentó pruebas de que Al Qosi jugó un papel importante en Al Qaeda, al proveer "apoyo logístico clave" a Ben Laden en varios complejos de la red terrorista en Afganistán, agregó la nota.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, "él ayudó a Ben Laden y otras fuerzas de Al Qaeda a escapar de Afganistán, anticipándose a la invasión de Estados Unidos", indicó el Pentágono.

Al Qosi fue capturado mientras intentaba fugarse de Afganistán en diciembre de 2001, según las autoridades castrenses.

La defensa había presentado testimonios realizados en vídeo por parte de los familiares del acusado, incluyendo a su padre, hermano y primo, según el Pentágono.

El Departamento de Defensa indicó además que tanto la fiscalía como la defensa habían pedido que la juez a cargo del caso instruyese al jurado a que considerara una sentencia de entre 12 y 15 años de prisión.

El Pentágono explicó que, según el Manual para Tribunales Militares, Al Qosi "no puede recibir crédito por el tiempo que ya pasó en prisión antes de su condena", es decir, un total de ocho años y siete meses ya cumplidos.

Al Qosi, vestido con uniforme de prisionero color blanco, escuchó la sentencia en silencio, a través de un intérprete, informó la cadena televisiva CNN en su página de internet.

El pasado 7 de julio, el hombre, de 50 años, se había declarado culpable de un cargo de conspiración y de dar apoyo material para actos terroristas, para así evitar una posible cadena perpetua.

La sentencia, recomendada por un jurado de diez oficiales, tiene que ser aprobada aún por el Pentágono.

Al Qosi es tan sólo el cuarto detenido en Guantánamo en ser condenado desde que se estableció el penal en 2002 para los sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, un acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa podría permitir que Al Qosi sea enviado a su país antes de completar la sentencia.

Según el diario The Seattle Times, el canal por satélite Al Arabiya dijo el mes pasado que las autoridades le prometieron a Al Qosi que saldría en libertad después de dos años más en Guantánamo.

"Portavoces del tribunal militar se negaron a confirmar ese dato", señaló el diario.

Se prevé que el Pentágono divulgue el contenido de ese acuerdo después de revisarlo, en un proceso que podría durar varias semanas.

Mientras tanto, la juez a cargo del caso del ex cocinero y chófer de Ben Laden, la teniente coronel del Ejército Nancy Paul, indicó que las autoridades tendrán un plazo de 60 días para determinar dónde Al Qosi deberá cumplir su sentencia carcelaria.

Cuando asumió el poder en enero de 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió cerrar el penal de Guantánamo, pero el plan inicial ha afrontado trabas políticas dentro y fuera del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios