Mundo

Condenan por terrorismo en Bélgica a varios miembros de un grupo 'yihadista'

El líder del grupo islamista Sharia4Belgium, Fouad Belkacem, y varios de sus miembros fueron declarados ayer culpables de integrar una "organización terrorista", en el marco de un macrojuicio en el que se acusaba a 45 presuntos yihadistas.

Belkacem, de 32 años, ideólogo de Sharia4Belgium, fue condenado por el tribunal correccional de Amberes (norte del país) a 12 años de prisión por haber dirigido un grupo de inspiración salafista, adoctrinado y reclutado a jóvenes para luchar en Siria e Iraq.

Algunos de los combatientes siguen en esos países, mientras que se estima que nueve han fallecido y otros han regresado a Bélgica.

El acusador de Belkacem, Jejoen Bontinck, de 19 años, fue condenado a 40 meses de prisión condicional, al ser considerado como víctima de la organización ya que cuando quiso regresar a Bélgica después de viajar a Siria, fue retenido contra su voluntad por otros sospechosos yihadistas.

Bontinck fue uno de los principales testigos de la Fiscalía y su confesión resultó determinante en la investigación.

El tribunal indicó que no tiene previsto extinguir el enjuiciamiento de los sospechosos supuestamente fallecidos por falta de pruebas y porque se sabe que muchas veces los yihadistas simulan su muerte para escapar de posibles juicios.

El tribunal de Amberes dictó su sentencia casi cinco meses después del inicio del juicio, el 29 de septiembre. La investigación de los hechos comenzó en febrero de 2012 y condujo a 48 registros en abril de 2013, que tuvieron lugar en Amberes, Bruselas, Charleroi y otras localidades del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios