Mundo

'Consejos de guerra' en las FARC tras la liberación de Betancourt

  • Un desertor asegura que la operación militar fue una gran sorpresa para la guerrilla

Un ex guerrillero de las FARC que desertó la semana pasada dijo que la cúpula de mando de ese grupo realizó consejos de guerra tras el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros rehenes en una operación militar ejecutada en 2008.

El desertor, identificado con el alias de Manchaco, dijo que fue sometido a un consejo de guerra porque estuvo presente en la operación militar que el 2 de julio de 2008 permitió el rescate de Betancourt, de tres estadounidenses y de once militares y policías que estaban secuestrados por las FARC.

En la operación Jaque participó un grupo de élite del Ejército que entró en contacto con los guerrilleros que custodiaban a los rehenes y les hicieron creer que eran integrantes de una organización no gubernamental que iba a trasladar a los secuestrados en un helicóptero a otro campamento de las FARC.

Manchaco relató que los líderes de las FARC acusaron entonces a César y Gafas, los jefes que se encontraban custodiando a los prisioneros de haber liberado a los rehenes a cambio de dinero, por lo que se abrieron varios consejos de guerra. El desertor dijo que desconoce si algunos de estos juicios sumarísimos terminaron en fusilamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios