Mundo

La Convención contra las Armas Químicas lamenta la no adhesión de países de Oriente Medio

  • 12 países, entre los que se encuentran Egipto, Iraq, Líbano y Siria, aún no se han sumado a la Convección para la destrucción de arsenales químicos que se revisa ahora en La Haya

El presidente de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Rogelio Pfirter, lamentó hoy que algunos países de Oriente Medio todavía no se hayan adherido a la Convección para la destrucción de ese tipo de arsenales.

En la Segunda Sesión Especial para la revisión de esa Convención, que hoy se inauguró en La Haya, la OPAQ quiere resaltar "su preocupación" sobre aquellos países de Oriente Medio que, bajo la justificación estar preocupados por su seguridad regional, todavía no han indicado su intención de adherirse al Tratado, según un documento oficial facilitado a Efe.

Según datos de la OPAQ, doce países, entre los que se encuentran Egipto, Iraq, Líbano y Siria, todavía no se han adherido a la Convención de Armas Químicas, firmada en París en 1993 y que entró en vigor cuatro años después.

Durante su discurso de apertura de la Conferencia- que durará hasta el próximo día 18-, el presidente de la OPAQ resaltó los logros de los diez años transcurridos desde la implementación del Tratado, al que hasta el momento se han adherido 183 países.

Más de un 37 por ciento de las 70.000 toneladas de armas químicas declarados por seis países miembros han sido destruidos, mientras que la destrucción de los arsenales restantes se espera para 2012, según datos difundidos por la OPAQ con motivo de la conferencia abierta hoy.

Asimismo, Rusia destruyó cerca de un cuarto de sus arsenales declarados y ha expresado su voluntad de conseguir un 45% de ellos en 2009, mientras que EEUU ha destruido la mitad de ese tipo de armas declaradas, según los mismos datos. Igualmente, de acuerdo con la Convención, un 94 por ciento de las 65 fábricas de producción de armas químicas declaradas por doce Estados ha sido convertido para fines pacíficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios