Mundo

Corea del Norte libera a un estadounidense preso tras la mediación de Carter

  • Aijalon Mahli Gomes había sido condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país en enero desde la frontera con China.

Corea del Norte liberó a un estadounidense gracias a la mediación del ex presidente Jimmy Carter y reiteró su deseo de retomar la negociación nuclear, mientras su líder, Kim Jong-il, prosigue un misterioso viaje a China.

Tras tres días de misión humanitaria, Carter abordó un avión privado con destino a Estados Unidos acompañado de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense de 30 años condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte el pasado 25 de enero desde la frontera con China. Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Carter se reunió con el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, y se disculpó en nombre del Gobierno de Estados Unidos por las acciones de Gomes.

Por su parte, el representante de Corea del Norte transmitió a Carter la disposición de Pyongyang para reanudar el diálogo a seis bandas, en el que participan junto con China, Corea del Sur, EEUU, Rusia y Japón, para que ponga fin a su programa nuclear. Estas conversaciones multilaterales para el desarme norcoreano, auspiciadas por China, comenzaron en 2003 pero llevan en punto muerto desde finales de 2008 por el rechazo de Pyongyang. La agencia estatal norcoreana KCNA dijo en un despacho que el viaje de Carter fue "una ocasión favorable para profundizar el entendimiento y cimentar la confianza entre los dos países". La liberación de Gomes fue ordenada personalmente por Kim Jong-il "tras recibir las peticiones por parte del Gobierno de EEUU y Carter", de acuerdo con la KCNA.

Según los medios surcoreanos, es muy probable que Carter, ex presidente demócrata y premio Nobel de la Paz en 2002, no haya podido reunirse con Kim Jong-il, ya que el "amado líder" partió el miércoles hacia China en su tren blindado, en un viaje rodeado de secreto. En agosto del pasado año el ex mandatario estadounidense Bill Clinton aterrizó en Corea del Norte para conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses sentenciadas a doce años de trabajos forzados y se reunió con el líder estalinista.

Kim decidió ausentarse esta vez para su segundo viaje a China este año, una visita rodeada de misterio sobre su destino o propósito, que por el momento ha recalado en dos ciudades en el norte chino. Los medios surcoreanos creen que Kim podría tratar en su gira la reanudación de la conversaciones a seis bandas, el proceso de sucesión al frente del régimen estalinista o la búsqueda de ayudas para el empobrecido país.

Aijalon Mahli Gomes ha estado en medio de las complicadas relaciones entre Pyongyang y Washington durante siete meses, en los que, según Corea del Norte, intentó suicidarse por la pasividad de su Gobierno para conseguir su liberación. Las imágenes de televisión en el aeropuerto de Pyongyang mostraron a un Gomes sonriente y delgado, aunque en aparente buen estado de salud, antes de subir al avión que le llevará a Boston, su ciudad natal, donde le esperan su madre y otros familiares. El estadounidense había enseñado inglés en Corea del Sur y entró en contacto con movimientos cristianos, con los que participó en protestas contra la violación de derechos humanos en Corea del Norte. Amigos de Gomes en Corea del Sur han indicado que se convirtió en un devoto cristiano y que su entrada en Corea del Norte pudo estar motivada por un intento de protesta.

Washington ha remarcado el carácter privado del viaje de Carter, ya que no existen relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, mientras el diálogo entre ambos países está estancado por la falta de compromiso de Pyongyang para llevar a cabo su desarme nuclear. Estados Unidos reiteró a través del Departamento de Estado que la visita de Carter, que finalmente se prolongó un día más de lo que se preveía, fue a invitación de Pyongyang y no tuvo carácter oficial. Por su parte, Corea del Norte dijo a través de la KCNA que la liberación de Gomes fue una "manifestación de humanidad y de la política a favor de la paz" de Pyongyang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios