Mundo

Crece la tensión en el campamento de protesta saharui en El Aiún

  • El Frente Polisario sospecha que Marruecos planea cometer "una masacre en silencio" en el campamento levantado por 20.000 saharuis.

Decenas de jóvenes saharauis han salido a las calles de El Aaiún (Sahara Occidental) para levantar barricadas y encender hogueras, en unas protestas que tratan de ser sofocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras crece la tensión en el campamento de protesta de Gdaim Izik.

Según informaron testigos, unos 40 ó 50 jóvenes saharauis han levantado una barricada y encendido tres hogueras en la céntrica avenida Smara, mientras la policía trata de disolver las protestas con cargas esporádicas.

Los manifestantes gritan consignas favorables a la autodeterminación y piden la reapertura del acceso al campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socio-económicos.

La agencia oficial marroquí, MAP, difundió una breve nota en la que señaló que "un grupo de jóvenes y adolescentes arrojaron piedras contra un vehículo policial, lo que empujó a las fuerzas del orden a intervenir para dispersarlos".

"La intervención de las fuerzas del orden permitió dispersar a los adolescentes y poner fin a sus actos, que constituían una amenaza al orden público, justo después de esos actos de vandalismo provocadores", añade la nota.

Protestas similares han tenido lugar en algunos de los barrios más populares y con mayor población independentista saharaui como el de Matala o Mezzouar, en el este de la ciudad.

Fuentes saharauis explicaron  que el despliegue militar y policial en torno a Gdaim Izik ha crecido en las últimas horas y que se han cerrado los controles de acceso al campamento, pese a que el lugar se mantiene dentro de una relativa calma.

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, destacó que "a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar" para desalojar el campamento.

Asimismo, al respecto de las conversaciones que se mantienen con el comité de coordinación del campamento para su desmantelamiento, Naciri agregó que "las negociaciones son complejas, pero las desarrollamos de buena fe con el deseo de llevar a una solución".

Pese a la calma en Gdaim Izik, esta tarde sobre las 17.45 hora local y GMT se produjo un altercado cuando una caravana de coches con saharauis intentó pasar por la fuerza un puesto policial.

Fuentes saharauis señalan que decenas de vehículos fueron destruidos por las fuerzas marroquíes, entre ellos uno en el que viajaba un miembro del comité de negociación con las autoridades marroquíes,

Por su lado, la Asociación Sahara Marroquí señaló en un comunicado que al menos 12 policías resultaron heridos en el incidente, entre ellos algunos de gravedad, y añadió que fueron ingresados en el Hospital Militar de El Aaiún.

En un incidente similar murió el pasado 24 de octubre el adolescente de 14 años Nayem Elgarhi por disparos de agentes de la gendarmería marroquí.

La tensión en la ex colonia española se ha disparado en las últimas horas después de que el rey Mohamed VI no hiciese en su discurso de la pasada noche con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde ninguna alusión explícita a la situación del campamento.

Los disturbios suceden horas antes de que comiencen en Manhasset (EEUU) las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario para reanudar las negociaciones oficiales para una solución definitiva al contencioso del Sahara Occidental.

Rabat defiende su iniciativa de autonomía como única solución al conflicto, mientras que el Polisario propugna la celebración de un referéndum en el que esté incluida la posibilidad de la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios