Argentina

Cristina Fernández padece un tumor de tiroides

  • La presidenta argentina será operada el 4 de enero de este cáncer, que los expertos creen que no ha afectado a otros órganos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, anunció su portavoz, Alfredo Scoccimarro. La enfermedad de la jefa del Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó a los periodistas.

Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que padece Fernández no ha afectado otros órganos de la mandataria, quien tras la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo. "El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó. "En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.

En este sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la localización de la enfermedad se halla circunscrita" a la glándula tiroides. "Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó el portavoz presidencial.

Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial tras haber sido reelegida por un amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco. Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile.

Este cáncer es curable, según los médicos

Médicos argentinos especializados en oncología coincidieron hoy en que el tumor en la glándula tiroides que se le detectó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia. "Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura", sentenció Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en declaraciones al canal de noticias América 24. "Si yo pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma", destacó Moreno. En la misma línea se expresó Marcelo Blanco Villalba, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, al señalar que es una "lesión perfectamente tratable". "Es un tumor que presenta una alta respuesta terapéutica en estadios tempranos", aseguró al Canal 26 y antes de indicar que la operación es "compleja técnicamente pero no para quienes saben hacerla". "Es uno de los tumores de mejor pronóstico", indicó Ernesto Gil Deheza, director de Investigaciones del Instituto Henry Moore, al comentar que tiene "bajísima capacidad de hacer metástasis".

Normalmente, precisó, "si el tumor mide un centímetro el tratamiento es quirúrgico y radiactivo, mientras que si tiene menos de un centímetro sólo es quirúrgico". El jefe de la Unidad de Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, coincidió en que es "una patología de muy buen pronóstico" y dijo a la Radio 10 que "además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo que generalmente da muy buen resultado". "El 90 por ciento de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tiene una sobrevida totalmente normal", subrayó Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Para Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario, se trata de "un tumor absolutamente curable" y "los pacientes no se mueren por esto". "Simplemente se opera y después se utiliza tratamiento complementario con yodo por si llegó a quedar alguna célula cancerosa en algún ganglio", especificó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios