Mundo

Croacia confía en firmar la adhesión al bloque europeo en 2011

  • El país balcánico inicia los tres últimos capítulos de la apertura de negociaciones

La UE y Croacia dieron ayer en Bruselas un paso más hacia la entrada de este país en el club comunitario al iniciar los últimos tres capítulos aún pendientes de apertura de negociaciones y concluir provisionalmente otros dos.

El ministro croata de Exteriores, Gordan Jandrokovic, se mostró "complacido" por la manera en que está avanzando el proceso y confió en que el Tratado de Adhesión se pueda firmar durante la presidencia de turno húngara, en el primer semestre de 2011.

"Hoy hemos dado un paso irreversible para la adhesión de Croacia a la UE", declaró el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras presidir la X Conferencia Intergubernamental UE-Croacia en el último día de presidencia española. Moratinos expresó la "satisfacción" de los 27 por los "esfuerzos en las medidas y reformas" que las autoridades croatas han impulsado para avanzar en las negociaciones, pero les pidió que "ni pierdan ni bajen el nivel de exigencia" para concluirlas.

También se dirigió a la "opinión pública internacional" para dejar claro que con este proceso se envía una señal "inequívoca" de que "la UE no está cerrada", sino que "sigue abierta a nuevos Estados miembros". "No es Croacia y cerrar la puerta, es Croacia y abrir más la puerta a los Balcanes", recalcó.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Stefan Füle, consideró que la hoja de ruta marcada es "bastante convincente" y se mostró seguro de que las negociaciones seguirán "por buen camino" si se mantienen los esfuerzos, aunque evitó ser más preciso con el calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios