Mundo

Cronología: 13 años de disputa y dos años de negociación

  • Recorrido por más de una década de altibajos entre occidente e Irán por la Energía Atomica.

2002

- Diciembre: La emisora estadounidense CNN revela imágenes de satélite que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentará verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

2003

- Febrero: El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del OIEA revisan por primera vez las instalaciones iraníes.

- Noviembre: El OIEA confirma que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con uso militar y civil.

 

2004

- Noviembre: Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión del enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa.

 

2005

- Abril: Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias europeas y anuncia la conversión de uranio en la central de Isfahán.

- Agosto: Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán. Empieza una época de desencuentros y falta de colaboración iraní con los inspectores del OIEA.

 

2006

- Febrero: La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Abril: Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 %, suficiente para alimentar una central nuclear aunque no una bomba atómica.

- Diciembre: Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio.

- Diciembre: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una primera ronda de sanciones. Veta el suministro de material y tecnología que Irán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.

 

2007

- Febrero: La Unión Europea (UE) impone sanciones a Irán.

- Marzo: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba más sanciones.

 

 2008

- Marzo: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una tercera ronda de sanciones contra Irán.

- Abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz.

- Julio: Fracasa un primer intento de negociar entre Irán y el Grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania).

 

 2009

- Noviembre: El OIEA reconoce que su investigación está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más.

- Diciembre: El japonés Yukiya Amano, apoyado por EEUU, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del OIEA.

 

 2010

- Febrero: Ahmadineyad ordena enriquecer uranio al 20 %, una pureza que supone un enorme salto hacia la capacidad de fabricar armas atómicas.

- Mayo: Brasil y Turquía acuerdan con Irán un intercambio de uranio enriquecido para aliviar las tensiones, aunque al final esa iniciativa fracasa por el rechazo de EEUU.

- Junio: Nuevas sanciones de la ONU endurecen el embargo de armas a Irán.

- Diciembre: El G5+1 e Irán retoman las negociaciones.

 

2011

- Enero: Una nueva ronda negociadora termina en Estambul (Turquía) sin resultados.

- Noviembre: El OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de varios servicios de inteligencia.

 

 2012

- Enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán.

- Febrero: El OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 %, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

 

2013

- Septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una histórica conversación telefónica, la primera entre los líderes de ambos países desde 1979.

- Noviembre: Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una 'Hoja de Ruta' de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar armas atómicas.

 

 2014

- Febrero: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, que consiste en levantar algunas sanciones contra Irán a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares.

- Julio: Irán y el G5+1 pactan extender durante otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

- Noviembre: El OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el G5+1 deciden prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015, aunque a finales de marzo deben llegar a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.

 

 2015

- Enero: Los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen en Ginebra.

- Febrero: El secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta que se está avanzando, si bien tibiamente, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos.

- Marzo: El día 3, la UE asegura que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif dice que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en Lausana (Suiza) la decisiva ronda antes de vencer el plazo del día 31.

- Abril: El día 2, las partes anuncian que han acordado un acuerdo de principios, cuyos detalles técnicos y legales deberán ser negociados hasta el 30 de junio.

Junio: El día 27 comienza la última y decisiva ronda ministerial de Irán y el G5+1 para cerrar el histórico acuerdo nuclear.

Julio: Después de 18 días de negociaciones maratonianas, las partes aseguran haber alcanzado finalmente un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios