Mundo

El Dalai Lama espera avances en ronda de diálogo con China

  • El líder budista quiere que sacar al Tíbet de una situación que definió como "crítica"

 El líder de los budistas tibetanos afirmó en una carta enviada a una  conferencia de simpatizantes en Tokio que la ronda de negociaciones iniciada el  martes con el gobierno comunista chino se lleva a cabo en un "momento  crucial". "Espero que la séptima ronda de diálogo contribuya a realizar algún avance  significativo en nuestras discusiones", dijo el Premio Nobel de la Paz 1989,  que vive exiliado en India desde 1959.

Las autoridades chinas han dicho hasta el momento poco sobre esas  discusiones, que se llevan a cabo en Pekín, tres meses después de las violentas  protestas antichinas que estallaron en Tíbet, un territorio enclavado en el  Himalaya, con población mayoritariamente adepta al budismo lamaísta. La represión de esas manifestaciones provocó indignación internacional y  manifestaciones que perturbaron el paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos  de Pekín por varias ciudades, como París, Londres y San Francisco.

La presión internacional se acentuó para que China retomara el diálogo con  el Dalai Lama, iniciado en 2002 pero interrumpido desde hacía un año. El primer  encuentro después de los disturbios se celebró el 4 de mayo en Shenzhen (sur de  China).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios