Mundo

Detenidas en Oslo tres personas vinculadas con Al Qaeda que planeaban un atentado

  • La policía noruega ha afirmado que los detenidos están incluidos en investigaciones de casos terroristas en EEUU y Reino Unido.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) informaron este jueves de la detención de tres personas vinculadas indirectamente a la red terrorista islámica Al Qaeda y que planeaban un atentado terrorista en un lugar no especificado.

La directora del PST, Janne Kristiansen, informó en una rueda de prensa en Oslo de que los detenidos tenían contactos en el exterior, relacionados a su vez con Al Qaeda y que están incluidos en investigaciones de casos de terrorismo en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Se trata de un individuo de 39 años y nacionalidad noruega, pero originario de la minoría china iugur, un kurdo-iraquí de 37 y un uzbeco de 31 años, informó el PST.

Los detenidos, acusados de violar el párrafo 147 del Código Penal noruego para casos de terrorismo, pasarán a disposición judicial en un tribunal de Oslo, con petición de prisión preventiva por asociación terrorista y por planear un atentado.

Kristiansen calificó el caso de "grave" y declinó dar más detalles de la detención y de la acusación concreta para no enturbiar la investigación de la Policía noruega.

Los tres sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía desde hacía "algún tiempo" y se decidió proceder a su detención al considerar que había "señales" de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un "gran peligro" para la investigación.

"Pero pensamos que tenemos un buen caso", dijo Kristiansen, que añadió que la sociedad noruega en ningún momento había estado en peligro.

Las autoridades noruegas mantienen, pese a las detenciones practicadas, el mismo nivel de amenaza terrorista para este país escandinavo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios