Mundo

Detenidos más de 60 policías iraquíes por la matanza en la Zona Verde

  • Se desconoce si están acusados de negligencia o por implicación directa

Al menos 61 iraquíes, once oficiales y 50 policías, han sido arrestados en la capital iraquí, Bagdad, por su posible implicación en el doble atentado contra el Ministerio de Justicia y el Consejo Provincial del pasado domingo en la protegida Zona Verde de la ciudad, según anunció ayer el portavoz del Mando de Operaciones de Bagdad, comandante general Qassem Atta.

"Al menos once oficiales y 50 policías de la región de Al Saliya han sido arrestados después del reciente atentado terrorista contra la capital iraquí", afirma Atta, en unas declaraciones recogidas por la televisión estatal Al Iraqia.

Dos atentados contra estos edificios oficiales situados en la Zona Verde de Bagdad dejaron más de 150 muertos y cientos de heridos, los dos edificios totalmente destrozados y decenas de vehículos, con los pasajeros en su interior, incendiados.

Entre los arrestados están los comandantes de los 15 puestos de control cercanos al lugar donde se produjeron los atentados, los más mortíferos en Bagdad desde hace dos años. Aún no está claro si los arrestados han sido acusados por negligencia o implicación en la matanza, informa la BBC, que señala que una gran parte de la sociedad cree que las fuerzas de seguridad son susceptibles de haber permitido la entrada a los insurgentes o que son culpables por no haber cumplido con su trabajo.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, indicó en una entrevista con la BBC que ha pedido a la ONU que investigue la interferencia externa, acusando a Siria de dar un refugio seguro para los terroristas, algo que Damasco niega. Zebari aseguró que hay "pruebas muy sólidas y concretas" de la implicación de Siria en los atentados. Siria ya ha condenado el ataque y ha negado tener ninguna implicación en el terrorismo que se realiza en Iraq. Zebari cree que estos atentados han debilitado la confianza en las fuerzas de seguridad del país.

Mientras los diputados iraquíes permanecen bloqueados sobre las reglas de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios