Afganistán

Detenidos 65 presos de los 475 fugados de Kandahar

  • Las fuerzas de seguridad afganas y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad han puesto en marcha una operación especial tras la fuga masiva.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 65 de los prisioneros de los en torno a 500 que se fugaron a través de un túnel de la cárcel de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

"Han sido capturados como resultado de una operación de búsqueda de las fuerzas de seguridad en el centro y las afueras de Kandahar, y han sido confinados en el departamento antiterrorista", indicó en un comunicado la oficina del gobernador de la región homónima.

Las fuerzas de seguridad afganas y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) lanzaron la operación nada más conocerse la fuga y están recibiendo un "masivo" apoyo de la población civil en su tarea, de acuerdo con la nota.

"Los datos biométricos de los fugados ha hecho posible una captura fácil", añadió.

Cientos de insurgentes escaparon del penal de Kandahar a través de un túnel de unos 320 metros excavado durante cinco meses por los talibanes desde el exterior.

Los talibanes dijeron haber sacado de la cárcel durante la madrugada a 541 de sus combatientes, aunque el Gobierno de Kandahar, una de las regiones más conflictivas del país, cifró el número de fugados en 475.

Esta es la segunda vez que se produce un escape masivo en esa cárcel. En el año 2008, huyeron alrededor de 900 presos -de ellos 400 talibanes-, después de que los insurgentes destrozaran las puertas mediante la explosión de una bomba ubicada en un camión.

Kandahar, la segunda mayor ciudad de Afganistán, es considerada como uno de los principales bastiones espirituales de los insurgentes, que tratan de derrocar al Gobierno afgano e implantar un Estado fundamentalista islámico.

La fuga ha arrojado dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas, que deberán hacerse cargo en el próximo mes de julio de la seguridad en siete zonas del país, justo al inicio de los planes de retirada de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios