Mundo

EEUU entrega misiles y drones al Gobierno de Iraq para combatir a Al Qaeda

  • El envío de los misiles aire-tierra diseñados para destruir blindados y de los aviones no tripulados responde a una petición del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que en noviembre se reunió con Obama.

El Gobierno estadounidense ha entregado a Iraq 75 misiles Hellfire y enviará aviones robots de observación para combatir en ese país la violencia de insurgentes apoyados por Al Qaeda, informó el diario The New York Times. "La insurgencia gana terreno tanto en el oeste de Iraq como en Siria", añadió el NYT.

El envío de los misiles aire-tierra diseñados para la destrucción de vehículos blindados, y de drones responde a una petición del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien en noviembre se reunió en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, según el Times. "Pero algunos expertos militares cuestionan si esa respuesta a retazos será suficiente para revertir un agudo deterioro en la seguridad que ha llevado a la muerte este año de más de 8.000 iraquíes", agregó.

De acuerdo con el diario, el grupo regional de Al Qaeda, el Estado Islámico en Iraq y Siria, se ha convertido en una fuerza poderosa en el norte y oeste de Irak que ha intimidado poblaciones, asesinado funcionarios locales y atacado al ejército iraquí. Según el artículo, algunos funcionarios del Gobierno de Bagdad han propuesto que Estados Unidos opere aviones no tripulados Predator o Reaper para contrarrestar la fuerza creciente de estos insurgentes.

"Pero Maliki, quien está posicionándose para un tercer período como primer ministro y presta atención al sentimiento nacionalista en su país, no ha pedido formalmente tal intervención", agregó el diario. Por ahora, y de acuerdo con el artículo, la nueva ayuda letal de EEU. que Iraq ha comprado incluye 75 misiles Hellfire entregados la semana pasada.

Esos misiles se sujetan bajo las alas de pequeñas avionetas Cessna y se disparan contra campamentos de los insurgentes con ayuda secreta de la Agencia Central de Información (CIA) para la localización de los objetivos. "Además, se espera que hacia marzo se hayan entregado a Irak diez aviones robots ScanEagle de reconocimiento", según el diario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios