Mundo

EEUU urge a Zimbabue a no retrasar más la publicación de los resultados electorales

  • a oposición sospecha los retrasos pretenden ocultar los intentos por parte de Mugabe de aferrarse al poder mediante una manipulación de la votación

Estados Unidos ha urgido a la comisión electoral de Zimbabue a no retrasar más la publicación de los resultados de los comicios presidenciales celebrados el pasado sábado y consideró que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, debe respetar esos resultados incluso si favorecen a la oposición.

Según el partido del Gobierno, el líder opositor Morgan Tsvangirai habría ganado a Mugabe, pero podría ser que hubiese que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas. La oposición también consideró que Tsvangirai ha obtenido más votos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Tom Casey dijo que la comisión electoral zimbabuense, que Washington cree que actúa de manera favorable a Mugabe, debe dar a conocer los resultados, incluso si se trata de resultados parciales.

"Queremos ver publicado el recuento de las elecciones presidenciales lo más pronto posible. Los retrasos en el recuento de votos y los retrasos en la publicación de los resultados son preocupantes debido a todos los problemas que apuntamos antes de los comicios", declaró Casey a los periodistas.

El portavoz añadió que "este tipo de retrasos y la negativa a publicar siquiera resultados parciales plantean preguntas sobre el verdadero propósito de la comisión electoral de Zimbabue".

La oposición sospecha los retrasos pretenden ocultar los intentos por parte de Mugabe de aferrarse al poder mediante una manipulación de la votación. Casey  aseguró que Estados Unidos no tiene motivos para poner en duda las estimaciones realizadas por ONG y por la oposición, que atribuyen la victoria a Tsvangirai.

Preguntado por si Mugabe, que ocupa el poder desde hace 28 años, debería dimitir si los resultados ponen de manifiesto su derrota, Casey contestó que éstos deben ser respetados por el presidente y por los demás miembros de su gabinete: "si resulta que ha ganado la oposición, entonces esperaríamos seguro que el presidente Mugabe, así como otros (cargos) del sistema político zimbabuense respetasen los resultados y respetasen la voluntad del pueblo zimbabuense". "Es lo que se supone que ocurre en una democracia", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios