Mundo

EEUU asegura haber capturado al número dos de los talibanes afganos

  • Los insurgentes niegan la detención en Pakistán del mulá Baradar, que califican de "propaganda" · El ministro paquistaní de Interior también resta credibilidad a la noticia

Con una gran operación militar en marcha en el sur afgano, fuentes del Gobierno de EEUU aseguraron ayer que el número dos de los talibanes afganos ha sido detenido en Pakistán, lo que éstos negaron.

"Las informaciones del arresto del mulá (Abdul Gani) Baradar son falsas e infundadas. No está en Pakistán sino ocupado en la yihad (guerra santa) en Afganistán", aseguró un portavoz del movimiento insurgente, Mohamed Yusuf Ahmadi, citado por la agencia AIP.

Ahmadi tachó de "propaganda" la noticia del The New York Times que, citando fuentes del Gobierno de EEUU, aseveró que Baradar fue arrestado hace unos días durante una operación secreta de los servicios de Inteligencia paquistaníes y estadounidenses en Karachi, en el sur de Pakistán.

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, poco preciso en otras ocasiones a la hora de confirmar muertes o arrestos de cabecillas talibanes, restó en Islamabad credibilidad a la noticia y dijo que, si se efectúa algún arresto, el Gobierno informará a su nación, según la cadena Express TV.

Pero una fuente de los servicios de Inteligencia occidental en Pakistán aseguró que su organismo ha confirmado el arresto de Baradar "a través de contactos con fuentes de la insurgencia talibán afgana". "Karachi es uno de los mejores sitios para pasar desapercibido, para esconderse. Es un lugar donde se canalizan fondos obtenidos por el contrabando y el narcotráfico a Afganistán", razonó.

La fuente aseguró que Baradar, a quien describió como el líder que ha dirigido las operaciones del movimiento talibán en Afganistán, "se encuentra en Pakistán desde hace mucho tiempo".

"No hay comentarios sobre el artículo", se limitó a decir una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI). "No hay nada", secundó otro portavoz de esta agencia, a la que Washington acostumbra a criticar por su compleja política hacia los talibanes afganos, vistos por una parte del estrato militar paquistaní como un activo estratégico en el país vecino.

En Kabul, un portavoz del Palacio Presidencial dijo no tener confirmación de la detención.

Conocido como el mulá Baradar Akhund, es considerado el jefe militar de la insurgencia y número dos del movimiento que encabeza el mulá Omar. Durante el régimen talibán afgano (1996-2001) ocupó el cargo de viceministro de Defensa.

De confirmarse, sería el insurgente de mayor rango detenido desde la invasión estadounidense en Afganistán a finales de 2001.

La noticia coincide con una gran ofensiva de las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, y el Ejército afgano sobre el bastión talibán de Marjah y aledaños, en la provincia sureña de Helmand.

En varios comunicados, la Alianza informó ayer, en el cuarto día de la operación, de que tres civiles murieron el lunes en varios tiroteos registrados en el marco del asalto militar. La ISAF dijo que los civiles perdieron la vida "accidentalmente" en distintos puntos del distrito de Nad Ali, cercano a Marjah, dos de ellos por disparos de los soldados extranjeros, que creyeron que podían ser suicidas.

La OTAN también dijo haber matado el lunes a 10 integristas en tres combates separados mientras los soldados perseguían a un "comandante talibán" de Helmand. Una fuerza conjunta fue enviada al distrito de Washir después de que informes de Inteligencia revelaran la presencia de insurgentes en varios vehículos, que fueron tiroteados, según la ISAF. Pero los talibanes respondieron con ametralladoras y lanzagranadas desde un poblado cercano y las tropas se retiraron para "reducir la posibilidad de víctimas civiles".

Desde que empezó el sábado la operación Mushtarak (juntos, en dari), la ISAF y las autoridades afganas aseguran que únicamente haber encontrado una resistencia "esporádica".

No obstante, el movimiento talibán aseveró en un comunicado que "las fuerzas invasoras no han hecho ningún avance espectacular desde el comienzo de la operación" y llamó a la "prensa mundial independiente" a acercarse a Marjah para que pueda comprobarlo por sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios