Francia

EEUU espió a los presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande

  • Documentos de WikiLeaks desvelan que la NSA vigiló a los dirigentes con una estación en la embajada de EEUU en París. Francia afirma que EEUU ha traicionado su confianza y Washington niega las acusaciones.

Estados Unidos espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de WikiLeaks publicados por Libération y Médiapart. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de esos tres jefes de Estado franceses y de colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo". El director de Libération, Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión BFMTV, destacó que la que se ha puesto en evidencia "fue una operación de gran envergadura". 

Jofrin dijo que tienen los textos con los análisis de las escuchas con fechas y los números de teléfono pinchados. Los documentos de WikiLeaks sobre este asunto incluyen cinco informes de análisis de la NSA destinados a los agentes de los servicios secretos estadounidenses, y dos de ellos también a los países con los que Washington tiene una alianza particular en ese terreno (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido). Aunque las notas tienen la catalogación de altamente confidenciales, en realidad no hay secretos de Estado, reconoció Libération. Demuestran, en cualquier caso, el interés de la NSA por Francia, como lo pone en evidencia la base de datos de números de teléfonos fijos o móviles seleccionados para la recuperación masiva de informaciones a través de ellos. Los últimos análisis de la agencia disponibles, con fecha del 22 de mayo de 2012, dan cuenta, por ejemplo, de "reuniones secretas" a finales de 2011 de una posible salida de Grecia de la zona euro. 

También hacen alusión de la preocupación en mayo de 2012 del entonces nuevo primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el posible enfado de la canciller alemana, Angela Merkel, si se enteraba de la entrevista de Hollande, recientemente elegido presidente, con la oposición socialdemócrata alemana. Otro de los análisis durante el mandato de Nicolas Sarkozy (2007-2012) señala cómo el jefe del Estado conservador se consideraba "el único hombre capaz de resolver la crisis financiera" en 2008 o cómo se quejaba en 2010 de la marcha atrás de Estados Unidos en la propuesta de un "acuerdo de cooperación bilateral" en el terreno de los servicios secretos. 

Libération hizo notar que la selección de documentos publicados no es más que una parte de la actividad de espionaje de la NSA con dirigentes franceses, pero confirman hasta qué punto Washington quería conocer en detalle las comunicaciones de países aliados. En una primera reacción a las revelaciones sobre estas escuchas, fuentes próximas a Hollande citadas por el diario indicaron que cuando el jefe del Estado cuando estuvo en Washington en febrero de 2014 recibió el compromiso de Barack Obama de que se acabarían las escuchas indiscriminadas a los países aliados. 

La azotea de la embajada de EEUU en París oculta una estación de espionaje 

La azotea de la Embajada de Estados Unidos en París, un edificio situado solo a 250 metros del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, oculta una estación de telecomunicaciones dedicada a las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). La instalación se colocó en la embajada de EEUU entre 2004 y 2005. "Está recubierta de una lona especial que permite pasar las señales electromagnéticas y pintada con ventanas de trampantojo con el fin de disimularla ante las miradas curiosas", agrega el diario, que subraya que esa última planta de la delegación diplomática estadounidense puede observarse a simple vista desde la colindante Plaza de la Concordia. 

En concreto, se denomina Special Collection Service (Servicio de Colección Especial o SCS, por sus siglas en inglés), una unidad común que comparten la NSA y los servicios de inteligencia de la CIA, y el cambio en el edificio puede apreciarse en fotografías tomadas por satélite antes y después de que se colocara allí ese centro de telecomunicaciones. La información fue revelada inicialmente en 2013 por el blog Zone d'intérêt, el mismo año en que la revista alemana Der Spiegel publicó que la NSA dispone de instalaciones similares en unas 80 embajadas de EEUU, de las que 19 se encuentran en Europa, como Berlín, Ginebra, Estocolmo, Viena o Madrid.

Francia afirma que EEUU ha traicionado su confianza y pide que repare el daño

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, subrayó que EEUU ha violado la confianza de su país y pidió que repare el daño que ha causado a las relaciones bilaterales esa práctica "inaceptable". En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, el primer ministro tachó ese espionaje de "muy grave y anormal entre Estados democráticos aliados" y consideró que "no es legítimo" proceder a ese tipo de vigilancia "en nombre de los intereses nacionales". Valls estimó que Washington debe "ir más lejos" que con los compromisos adoptados en 2013, cuando aseguró haber puesto fin a esas prácticas, y abogó por el establecimiento de "un código de buena conducta" en materia de información y de respeto de la soberanía política entre aliados.

El jefe del Gobierno galo subrayó que cuando se comparten valores comunes "el respeto recíproco de la soberanía es un principio fundamental" para poder llevar a cabo relaciones de confianza, y transmitió en nombre de toda la representación política francesa la "cólera legítima" del país por esas escuchas. "La respuesta de Francia ante esa revelación es un mensaje de claridad y de firmeza ante lo que no es aceptable", sostuvo Valls, para quien aunque "Francia es un aliado leal que sabe lo que le debe a EEUU" a lo largo de la historia, la gratitud no le impedirá jamás "ser independiente".

Asimismo, insistió en que el proyecto de ley que fija un marco legal a sus servicios secretos no incurre en los métodos denunciados. El texto, que ha levantado una gran controversia, refuerza y enmarca la escucha telefónica y por internet y detalla los posibles procedimientos de vigilancia y de interceptación de información y comunicaciones. "Crea una herramienta de control jurisdiccional potente", expuso el primer ministro, que quiso dejar claro ante los diputados que, "contrariamente a las especulaciones", el país no vigila a sus socios o aliados.

EEUU rechaza las acusaciones de espionaje sobre Hollande

Por su parte, Estados Unidos rechazó estar interviniendo las comunicaciones del presidente de Francia, François Hollande, y negó también que lo vaya a hacer en el futuro tras las últimas revelaciones sobre el posible espionaje estadounidense a los últimos tres mandatarios del país galo. "No estamos interviniendo ni vamos a intervenir las comunicaciones del presidente Hollande", aseguró Edward Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "De hecho, como hemos dicho anteriormente, no llevamos a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero salvo que haya una razón específica y comprobada de seguridad nacional", agregó, aunque no aludió a las acusaciones específicas de espionaje en el pasado durante los años 2006 y 2012.

El portavoz añadió además que esta premisa está siendo implementada tanto para los ciudadanos ordinarios como para los líderes internacionales. "Estamos trabajando estrechamente con Francia sobre todos los asuntos de preocupación internacional, y los franceses son socios indispensables", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios