Mundo

EEUU promete a Turquía que no protegerá al gran acusado del golpe

  • Biden garantiza en Ankara cooperación para la extradición del predicador Gülen

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó ayer que su país tuviera conocimiento previo del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía y prometió que su país cooperará en la extradición del supuesto cerebro de la asonada.

Biden afirmó que las autoridades estadounidenses están trabajando con Turquía y estudian la petición de extradición Fethullah Gülen, un predicador exiliado en EEUU, al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe.

"No tenemos ningún interés en proteger a nadie que haya hecho daño a un aliado, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales", dijo Biden en una rueda de prensa en Ankara con el primer ministro, Binali Yildirim.

La llegada de Biden a Ankara coincide con el inicio de una intervención de Turquía en el norte de Siria, donde presta cobertura a miembros del Ejército Libre Sirio para tomar la localidad de Yarábulus, cerca de la frontera.

Las relaciones entre EEUU y Turquía -aliados en la OTAN- pasan por un momento delicado debido a la críticas de Ankara, que considera escaso el respaldo recibido tras la intentona golpista, y por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria.

La purga tras el golpe, con la detención de unas 30.000 personas y la suspensión o despido de 80.000 funcionarios, se completó ayer con el despido de otros 2.847 jueces y fiscales turcos por su complicidad con la asonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios