Mundo

Las pruebas de EEUU sobre el ataque químico en Siria no convencen a Rusia

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Putin asegura que el informe que les han mostrado no concreta coordenadas geográficas ni nombres.

El ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú. "Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, al inaugurar el año lectivo en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Agregó que en dichos documentos no se comenta el hecho de que numerosos expertos plantean serias dudas sobre las imágenes de vídeo que circulan en internet del supuesto ataque con armas químicas. "También lo que nos han mostrado antes, en los últimos tiempos, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses no nos convence en lo más mínimo", reiteró el jefe de diplomacia rusa. Lavrov indicó que cuando Moscú pide detalles concretos "ellos responden que todo esto es secreto" y, por tanto, no los pueden entregar.

Lavrov advirtió también de que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente una nueva conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe. "Si, lamentablemente para todos nosotros, la acción anunciada por el presidente de EEUU se produce, ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de ese foro ", aseguró Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Lavrov destacó que cuanto más tarden las potencias occidentales en convencer a la oposición siria de que participe en una conferencia de paz, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil". Precisamente, Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron el pasado 7 de mayo en Moscú el acuerdo para celebrar una segunda conferencia de paz en Ginebra, pero la sospecha del uso de armas químicas frustró esos planes.

El jefe de la diplomacia rusa destacó también que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción que viole los principios del derecho internacional y mine la reputación de la ONU, al eludir el Consejo de Seguridad. "Haremos todo lo posible para defender el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas y las prerrogativas del Consejo de Seguridad", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios