Mundo

EEUU reforma la polémica ley de vigilancia de la NSA

La polémica ley de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU quedó el martes reformada para impedir que de ahora en adelante sea el Gobierno quien recolecte directamente los datos telefónicos de millones de ciudadanos, el programa revelado en 2013 por Edward Snowden.

Tras dos semanas de debate, el Senado por fin dio su consentimiento a la ley de reforma conocida como Ley de Libertad de EEUU sin ningún tipo de enmienda, que apenas unas horas después fue firmada por el presidente Barack Obama y quedó promulgada.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la rúbrica de Obama, que se apresuró en promulgar la nueva ley que enmienda ciertas provisiones de la Ley Patriota, aprobada tras el 11-S, como la recolección masiva de datos telefónicos de los ciudadanos.

"La aplicación de esta legislación fortalecerá las garantías de las libertades civiles y proveerá mayor seguridad al público en estos programas", indicó el presidente, quien calificó de "innecesario" el tiempo que la ley ha tardado en ser reformada e "inexcusable" que ésta expirase durante unos días.

Así, EEUU continuará con sus prácticas de vigilancia pero no será el Gobierno quien recopile de manera masiva la información de los ciudadanos, sino que recaerá en manos de las compañías telefónicas que, en caso de requerirla por motivos de seguridad, se la facilitará.

Con una votación de 67 votos a favor y 32 en contra, se puso fin a dos semanas de desacuerdos entre dos facciones de la oposición republicana, pese a que el texto original fue aprobado de manera abrumadora y bipartidista en la Cámara de Representantes hace 14 días.

Incluso, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, y el propio Obama coincidieron en apoyar la reforma, una situación excepcional dada la polarización entre el Congreso, controlado por los republicanos, y la Casa Blanca, demócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios