Mundo

EEUU avisa en secreto de que Snowden tiene datos comprometidos para sus aliados

  • El Director General de Inteligencia está informando a los servicios extranjeros sobre la posibilidad de que el ex analista revele operaciones de espionaje conjuntas.

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el ex analista Edward Snowden dispone de decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, según un artículo publicado por el diario The Washington Post. Según fuentes del gobierno estadounidense citadas por el diario, la Oficina del Director General de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.

El proceso de avisos, similar al que se puso en marcha con motivo de las revelaciones de Wikileaks en 2010, es muy complejo, ya que puede sacar a la luz la existencia de una cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Washington o con departamentos de un gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país.

Las revelaciones de Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asilado en Rusia, han puesto de manifiesto una parte, posiblemente pequeña, de la extensa red de espionaje a alto nivel que posee Estados Unidos, y que incluso podría haber comprometido la privacidad de mandatarios de países amigos. Según las fuentes del Post, Snowden tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia estadounidense JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses y que luego transfirió a la organización Wikileaks, que la publicó en su totalidad, lo que motivó que el Departamento de Estado tuviera que avisar, caso por caso, de que algunos cables diplomáticos comprometerían a otros países, como sucedió.

El Gobierno estadounidense teme que en el caso de las revelaciones de Snowden quede seriamente dañada la confianza de algunos aliados estadounidenses y esto perjudique a la cooperación en temas de inteligencia. Como ejemplo, The Washington Post indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Estados Unidos. Además, las revelaciones podrían permitir que esos adversarios de Estados Unidos tomen medidas para contrarrestar el espionaje cibernético estadounidense.

Snowden, que podría haber aprendido la lección tras las filtraciones de Manning, ha asegurado que no revelará información que ponga en peligro a personas, y podría no haber compartido con medios como el Post, The Guardian o Der Spiegel toda la información de que dispone, no solo sobre la NSA, sino sobre la cooperación internacional en inteligencia en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios