Mundo

Un muerto en un ataque del EI frente al consulado italiano en El Cairo

  • Diez personas más resultan heridas. Ninguno de los afectados es italiano. La rama egipcia del Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

Al menos una persona murió y diez resultaron heridas al estallar una bomba este sábado frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, según los últimos datos del Ministerio egipcio de Sanidad. La fuerte explosión causó destrozos en la fachada del consulado, que se encontraba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio de Bulaq Abu Laela. El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), rama egipcia del Estado Islámico (EI), asumió la autoría del atentado.

Los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que reseñó que todas las víctimas son civiles. En un breve comunicado difundido en las redes sociales, Wilayat Sina dijo que el coche bomba iba cargado con 450 kilogramos de explosivos. "Los soldados del Estado Islámico lograron detonar un coche bomba que estaba estacionado y llevaba 450 kilogramos de material explosivo frente al consulado italiano en el centro de El Cairo", explicó la nota. El grupo extremista, con base en la península del Sinaí, aconsejó a los musulmanes "alejarse de todos estos objetivos de seguridad porque son los objetivos de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)".

El Ministerio egipcio del Interior informó anteriormente de que los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto.

Desde Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que se trata de "un ataque directo contra Italia" pero que no causó víctimas entre sus nacionales. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, conversó por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y le ofreció "luchar juntos contra el terrorismo y el fanatismo".

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios