Mundo

Erdogan levanta la prohibición de llevar velo a las funcionarias turcas

  • Se planea además reducir o eliminar el umbral mínimo electoral para acceder al Parlamento y se permitirá la educación en otros idiomas en las escuelas privadas.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, anunció en Ankara que se levantará parcialmente la controvertida prohibición del uso del velo islámico para las mujeres en la función pública en Turquía.

En el marco de un amplio paquete de reformas, se planea además reducir o eliminar el umbral mínimo electoral -hasta ahora en el 10%- para acceder al Parlamento, y se permitirá la educación en otros idiomas en las escuelas privadas, dos medidas que satisfacen algunas exigencias de la minoría kurda.

La prohibición del velo en la administración pública, uno de los pilares de la Turquía secular, no se aplicará entre las juezas, fiscales ni las mujeres que forman parte del Ejército y la Policía, precisó el primer ministro durante una rueda de prensa especial, a la que acudieron todos los ministros de su Gobierno.

Erdogan aseguró que las medidas anunciadas "no son las primeras ni serán las últimas" y reconoció que "no son el resultado de una negociación sino el resultado de las demandas del pueblo".

El primer ministro fue criticado durante la ola de protestas sociales en mayo y junio precisamente por la forma poco dialogante y autoritaria de gobernar.

La propuesta de permitir la educación en "otros idiomas y dialectos", por ejemplo en kurdo, en instituciones privadas no responde del todo al reclamo de los kurdos, que lo exigen en las escuelas públicas del país. Los kurdos suponen una minoría étnica y lingüística de entre 12 y 15 millones de personas, casi el 20% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios