Mundo

Erdogan usa el vídeo de la matanza en Nueva Zelanda para su campaña electoral

  • El presidente turco proyecta en un acto las imágenes de los ataques que filmó en directo su autor

  • El terrorista anunció sus tiroteos al Gobierno nueve minutos antes de perpetrarlos

Homenaje al medio centenar de víctimas mortales en los ataques islamófobos a dos mezquitas celebrado este domingo en Christchurch.

Homenaje al medio centenar de víctimas mortales en los ataques islamófobos a dos mezquitas celebrado este domingo en Christchurch. / Mick Tsikas (EFE)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha proyectado este domingo durante un acto electoral partes del vídeo que filmó el supremacista blanco que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda, con cincuenta muertos.

Durante un mitin en la ciudad de Esmirna de cara a las elecciones locales del 31 de marzo, Erdogan interrumpió su discurso para proyectar en una gran pantalla más de un minuto de imágenes referidas al ataque terrorista.

La proyección incluía el momento en el que el supuesto asesino entra en una mezquita y dispara a las personas en la sala de rezos, imágenes que retransmitió en directo a través de la red social Facebook.

Un terrorista cristiano

"Todos los líderes mundiales, todas las organizaciones, empezando por Naciones Unidas, consideran que es un ataque contra el islam y contra los musulmanes. Pero no le ponen nombre. No dicen: Es un terrorista cristiano", criticó el mandatario.

"Si fuera musulmán, sí que dirían terrorismo islámico. Miren, eso es muy importante. Le digo a Occidente: ¿Por qué no lo decís?", preguntó el jefe de Estado turco, antes de dar paso al vídeo.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, un ultraderechista antimusulmán y antiinmigración, está acusado de haber cometido el atentado, el peor en la historia de Nueva Zelanda.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, desveló este domingo que nueve minutos antes del asalto a la primera de las dos mezquitas atacadas su oficina recibió por correo electrónico el manifiesto en el que Tarrant justificaba su acción, y que también fue enviado a otros 30 destinatarios, incluidos políticos, instituciones y medios de comunicación. Según la gobernante, el correo fue puesto en manos de responsables de seguridad dos minutos después de su recepción pero "no incluía ni el lugar ni datos específicos" sobre el ataque.

Los familiares de las víctimas esperaban este domingo con angustia la entrega de los cuerpos. "Los cuerpos van a comenzar a ser entregados al final de la tarde. Será un pequeño número", dijo Ardern, que mostró su confianza en poder culminar esta entrega el próximo miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios