Mundo

España es el sexto país de la UE más afectado por las sanciones de Rusia

  • La Unión Europea exportó en 2013 a Rusia productos vetados ahora por Moscú por valor de 5.252 millones de euros, de los cuales 338 millones corresponden a productos españoles.

España exportó el año pasado a Rusia productos agrícolas y alimentarios, incluido pescado, que ahora están sujetos al embargo ruso, por valor de 338 millones de euros, lo que le convierte en el sexto país de la UE más afectado por la prohibición de Moscú, según los datos facilitados por Bruselas. En total, la Unión Europea (UE) exportó en 2013 a Rusia productos vetados ahora por Moscú por valor de 5.252 millones de euros, de los cuales 5.098 millones corresponden a bienes agroalimentarios y, los 154 millones restantes, a pescado.

En el caso de España, se exportaron el año pasado productos agroalimentarios afectados por la prohibición rusa por 326 millones de euros y, productos pesqueros, por 12 millones de euros, de acuerdo a las estadísticas comunitarias. Estos montos le convierten en el sexto país de la Unión más afectado por la decisión de Moscú de prohibir por un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, por las sanciones que han impuesto a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

El país comunitario más afectado por la medida tomada por el Kremlin es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) Holanda (528 millones), Dinamarca (377 millones) y España. En total, las exportaciones de productos agrícolas de la UE a Rusia solo supusieron el 9,9 % de todos los envíos de este tipo de productos al exterior, equivalentes a 11.865 millones de euros, y se centran principalmente frutas y verduras, queso y carne de porcino. Así, del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios