Mundo

España ha abierto y costeará dos corredores humanitarios en territorio libio

  • Las vías se han abierto gracias a un acuerdo con la Asociación Médica Árabe, que se ha comprometido a hacer llegar el material humanitario a la ciudad de Bengasi para que sea distribuido.

España ha abierto y costeará los gastos de dos corredores humanitarios terrestres para enviar ayuda sanitaria y alimentaria a Libia, ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Las vías se han abierto gracias a un acuerdo con la Asociación Médica Árabe (AMA), con sede en El Cairo, que se ha comprometido a hacer llegar el material humanitario a la ciudad de Bengasi para que sea distribuido. Estas serían, según Rodríguez, las primeras vías de acceso seguro para ayudar a la población libia en la zona rebelde.

Tras lograr el acuerdo, España ha informado a sus socios europeos y a la ONU de la posibilidad de utilizar esta vía y de que "la cooperación española asume todos los gastos de transporte y almacenamiento". Además, el acuerdo con la AMA incluye una aportación económica en el envío de unas 600 enfermeras a la zona. España también ha acordado con el Programa Mundial de Alimentos que se hará cargo de los costes de transporte almacenamiento de los alimentos reclamados por la población libia.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en un aparte en la reunión que ha mantenido con las principales ONG humanitarias, a las que ha informado de los esfuerzos que la cooperación española está realizando en Libia, Costa de Marfil y Yemen. Con el establecimiento de estas dos vías se logra salvar la situación creada por el embargo del espacio aéreo libio, que ha provocado una "situación humanitaria complicada" en la zona controlada por los rebeldes, y una zona impenetrable controlada por el coronel Gadafi, en la que sólo se encuentran la Cruz Roja Internacional y Médicos sin Fronteras.

La secretaria de Estado ha señalado que se está preparando un nuevo cargamento de material médico especializado que podría salir el próximo lunes y que supondría el tercer envío de la cooperación española a la zona. En cuanto a Costa de Marfil, sumida en una aparente guerra civil desde que el presidente saliente Laurent Gbagbo se negara a ceder el poder al ganador de las elecciones del pasado mes de noviembre, la cooperación española ha desembolsado ya 1.250.000 euros. Así, España ha concedido 500.000 euros a un fondo especial de UNICEF para atender a unas 25.000 personas, en su mayoría niños, desplazados por la violencia, y otro medio millón de euros al programa establecido por el Programa Mundial de Alimentos.

Además, se ha activado un convenio de emergencia con Save the Children, por el que España ha donado ya 250.000 euros, ha detallado Rodríguez, quien ha recordado que organismos internacionales calculan que hay más de un millón de desplazados dentro del país y entorno a 100.000 refugiados en los países vecinos.

Finalmente, la secretaria de Estado ha comentado que la cooperación española se encuentra presente también en Yemen, donde se está produciendo una situación de violencia "complicada y preocupante" por las protestas contra el presidente, Alí Abdalá Saleh. En concreto, Rodríguez ha explicado que España tiene dispuestos dos millones de euros para "acudir a cualquier llamamiento de ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios