Mundo

La Eurocámara pide el boicot de la apertura de los Juegos Olímpicos si China no dialoga con el Dalai Lama

  • El Parlamento quiere, además, que se lleve a cabo "una investigación abierta e independiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sobre los disturbios y la represión en el Tíbet"

El Parlamento Europeo ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que boicoteen la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín si China no acepta dialogar con el Dalai Lama. 

El pleno de la Eurocámara aprobó una resolución en la que "condena con firmeza la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos" y exige su liberación inmediata.

La resolución --aprobada por 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones-- cuenta con el apoyo de casi todos los grupos políticos. Los parlamentarios piden a la presidencia eslovena que se esfuerce "por lograr una posición común de la UE en lo que se refiere a la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno y del Alto Representante de la UE a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos", manteniendo "la opción de no asistir a la misma en el caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y Su Santidad el Dalai Lama".

El Parlamento quiere, además, que se lleve a cabo "una investigación abierta e independiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sobre los disturbios y la represión que se han producido recientemente en el Tíbet".

La resolución solicita a los Veintisiete que "sigan con atención los acontecimientos" y sugiere que los representantes diplomáticos de la UE en Pekín "deberían tomar la iniciativa de visitar la región a fin de informar al Consejo sobre la situación actual". 

En este sentido, el Parlamento pide a las autoridades chinas "que abran Tíbet a la prensa y a los diplomáticos extranjeros", que pongan fin a la censura de sitios web de noticias y que liberen a todos los periodistas y "ciberdisidentes" detenidos en China por ejercer su derecho a la información.

Los eurodiputados reclaman a China que entable un "diálogo constructivo" con Tíbet con el objetivo de alcanzar un "acuerdo político global", incluida una "solución duradera para la autonomía cultural y política del Tíbet y libertad religiosa y unos verdaderos derechos de las minorías para la población tibetana en otras provincias chinas vecinas".

El Parlamento celebra que el Dalai Lama haya pedido al pueblo tibetano que proteste pacíficamente y "haya rechazado los llamamientos a favor de la independencia para el Tíbet, proponiendo, por el contrario, una vía intermedia de verdadera autonomía cultural y política, así como libertad religiosa".

Los eurodiputados esperan "con interés" la visita del Dalai Lama al Parlamento Europeo, prevista para finales de año, y piden que se examine la posibilidad de adelantarla. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete ya debatieron la cuestión del boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín en su reunión informal en Eslovenia a finales de marzo pero no lograron pactar una posición común. Se limitaron a pedir a las autoridades chinas que dialoguen con Tíbet.

El jefe de la diplomacia española en funciones, Miguel Ángel Moratinos, dijo entonces que no está a favor de boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín y apostó por aprovechar este acontecimiento deportivo para hablar de los problemas y buscar una "solución satisfactoria para todas las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios